Movimientos sociales denuncian bajas arbitrarias de programas y anticipan movilización

Desde todos los movimientos sociales denunciaron no sólo demoras en la acreditación del pago del programa Potenciar Trabajo, que además sigue congelado al haberse desenganchado del Salario Mínimo Vital y Móvil, sino también bajas injustificadas de miles de beneficiarios del programa.

En las últimas horas también el Gobierno oficializó la eliminación del programa Potenciar Trabajo, que otorgaba un pago a cambio de la participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa. Por medio de la resolución 115/2024, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Capital Humano suspendió el pago del salario social complementario, que representa 78 mil pesos para cada beneficiario. Según el Gobierno, este plan será reemplazado por otros dos (“Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social»), que también fueron duramente cuestionados por las organizaciones.

Movimientos sociales denuncian la eliminación del Potenciar Trabajo como «una condena a morir de hambre»

Durante el mediodía de este miércoles movilizaron a la cartera de Capital Humano encabezada por Sandra Pettovello, educadoras, auxiliares y cuidadoras de jardines comunitarios y Espacios de Primera Infancia (EPI) que denuncian la no ejecución del Plan de Primera Infancia, lo que pone en riesgo los puestos de trabajo de miles de trabajadoras. Por otro lado, la próxima semana volverán a movilizar de conjunto las organizaciones de todo el arco político para reclamar por alimentos, actualización de programas y las bajas masivas del Potenciar Trabajo.

Las cerca de 12 mil trabajadoras de los jardines y los EPI afirman que, partir de la reformulación del Plan Potenciar Trabajo, corren riesgo sus puestos de trabajo y la atención a más de 100 mil alumnos. Voceros del sector explicaron: “Somos 12.000 compañeras que estamos trabajando en diferentes organizaciones sociales, en jardines comunitarios. Si sacan el Potenciar muchos chicos se van a quedar sin escolarización. Como en el 2001, en algunos casos les pedimos a los comerciantes de la zona; en otros casos nos vamos al Mercado Central y pedimos que por favor colaboren”.

«Contra el hambre»: Masiva movilización de organizaciones sociales de todo el arco político

En la movilización de este mediodía a Capital Humano se presentó un petitorio a Pettovello, reclamando la continuidad de los EPI y detallando: “El Plan Nacional de Primera Infancia comenzó en 2016 y es una política que ha logrado saltar la grieta porque tiene como objetivo mejorar la vida de las infancias, en un país donde más de la mitad de los niños se encuentra bajo la línea de pobreza”. Y concluyeron: “El destino de nuestras infancias no puede quedar supeditado a los cambios de las autoridades políticas de turno”.

En el marco de las demoras para la acreditación del pago del último mes del PT, desde la Coordinadora por el Cambio Social denunciaron también la baja de miles de beneficiarios del programa, sin aviso y sin ninguna fundamentación explícita desde la cartera de Pettovello. Desde Capital Humano apenas se justificaron alrededor de 200 bajas porque sus beneficiarios estaban en simultáneo ocupando algún puesto municipal, mientras que para el resto de las bajas sólo se habló en general de cruces con bases de datos de consumos suntuarios y viajes al exterior durante los últimos cinco años (incluyendo aquí las salidas del país por tierra, que muchos migrantes realizan periódicamente para ver a sus familias en los países limítrofes).

Por toda esta gravísima situación de los sectores más vulnerables de la población el abanico completo de organizaciones sociales, que va desde la UTEP al Polo Obrero, está organizando una protestas a nivel nacional para la semana que viene, que incluiría cientos de cortes de calles y de rutas.