Los hipermercados, afectados por la baja del consumo

Las ventas de los hiper y súper mercados cayeron en octubre 3% en relación al mismo mes del año 2017. Los motivos están relacionados al incremento de precios y a la caída del poder adquisitivo del público.

Desde las cadenas admiten preocupación por la coyuntura ya que no pudieron sostener las ventas «ni con promociones, bonificaciones ni pagos financiados con tarjeta en muchos casos» y pronostican un panorama desalentador de cara al futuro: «Sigue todo igual de parado. No hay indicios de que esto vaya a repuntar, sino todo lo contrario», señalaron.

A su vez, gracias a la megadevaluación de los últimos meses, los precios de góndolas aumentarán de manera paulatina hasta fin de año. De hecho, durante la semana pasada, las cifras de 45 a 50 productos de la canasta básica familiar subieron hasta un 16%.

Mientras que los derivados aumentaron 5%; leches, 6%; productos de limpieza, 12%; hamburguesas y milanesas, 11%; jugos y golosinas, 12%; café, 4%, y aguas saborizadas hasta 16 por ciento.