Cayeron 5,1% las ventas durante el fin de semana largo

El fin de semana largo confirmó que la recesión llegó paraaa quedarse. Las ventas a nivel nacional retrocedieron un 5,1% en comparación con igual período del año pasado, a pesar de que más de un millón de personas aprovechó para viajar por el país.

Entre este viernes 16 y el lunes 19 de noviembre alrededor de un millón de personas se desplazó por el país con fines turísticos, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El gasto promedio por persona por día fue de 1070 pesos (un 36,8% más que durante el mismo feriado del año anterior, dando cuenta de la escalada inflacionaria), pero a pesar de ese incremento la recaudación total fue un 5,1% menor.

Según el relevamiento de CAME en 40 ciudades turísticas, el promedio de estadía fue de 2,6 días, algo menos que el año pasado, con muchas familias eligiendo destinos cercanos o con posibilidades de alojamiento familiar, como estrategias para abaratar el viaje. Los destinos más elegidos fueron la costa argentina, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires.

El informe de la cámara empresaria detalla: “Un factor adicional que incidió en el bajo consumo de estas mini vacaciones fue que algunas aerolíneas comenzaron a cobrar adicionales, incluso por la valija de mano, monto que aumenta a medida que sube el peso. Eso hizo que la gente que se trasladó en avión sea particularmente cuidadoso en la compra de regalos y recuerdos del viaje”.

Este fue el octavo fin de semana largo del año (tres extra largos de 4 días), que en total movieron a 10.138.000 turistas, que realizaron un gasto de 28 mil millones de pesos. Para este fin de semana en provincia de Buenos Aires se estima que 215 mil personas hicieron gastos por 615 millones. En Córdoba se evaluó que fue un buen fin de semana largo, con un movimiento similar al año pasado y una ocupación cercana al 90/95%
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