El candidato de Bolsonaro para Petrobrás anticipa que “venderá lo que tenga que ser vendido”

                RedacciónEDA

Roberto Castello Branco, el economista que quedará a cargo de la estatal Petrobrás luego de la asunción del presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro, ya anticipó que está dispuesto a “vender lo que tenga que ser vendido” del patrimonio de una de las mayores empresas energéticas del continente.

Castello Branco, un economista neoliberal con posgrados en la Universidad de Chicago, reivindicó también el modelo chileno y la forma en que ese país administra la empresa pública del cobre Codelco: “Seremos una empresa estatal seria, productiva, con inversión clave en el petróleo submarino y vender lo que tenga que ser vendido. En Chile está el ejemplo de Codelco, mayor productora de cobre del mundo, que convive con otros actores en el mercado global. Chile es la mejor economía de América Latina y un ejemplo a seguir”.

El funcionario también es ex consejero de la minera Vale comparte posiciones económicas con otro funcionario clave designado por Bolsonaro, Paulo Guedes, quien ocupará el cargo de ministro de Economía.

No es casual la referencia de Castello Branco al modelo chileno, ya que la estrategia aperturista en economía del país transandino es uno de los lineamientos anticipados en la esfera económica por el equipo de Guedes (quien además trabajó en el equipo económico del dictador chileno Augusto Pinochet en los años ochenta).

Castello Branco comentó que Bolsonaro “todavía” no le dio instrucciones acerca de una eventual privatización de Petrobrás, pero anticipó que el sector de refinería y distribución podría ser vendido ya que ejerce una situación monopólica en el país. En cuanto a los objetivos operacionales de la compañía, adelantó que se concentrará en el llamado pre-sal (petróleo submarino): “Debemos acelerar el pré-sal, una fuente de riqueza enorme, tenemos una gran oportunidad ahora, porque en tres décadas el panorama energético será diferente y el petróleo no será tan importante como hoy”.