La medida de fuerza de transporte se sintió en puertos, aeroparques, trenes y subtes

La jornada de asambleas convocada por la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) para este lunes 6 de mayo, en rechazo a la media sanción que le dio la Cámara de Diputados al proyecto de Ley Bases que impulsa el Gobierno de Javier Milei, que incluye peligrosos avances en una reforma laboral y la restauración del Impuesto a las ganancias, se sintió con fuerza en puertos, aeroparques, trenes y subtes.

Aunque no se definió como un paro, las asambleas de trabajadores que se llevaron adelante entre las 9 y las 11 de la mañana, fueron “sin prestación de servicios” por lo que distintas actividades resultaron paralizadas o con demoras. Sergio Sasia, secretario General de la CATT, explicó que “se decidió llevar adelante asambleas por diferentes temas y la agenda que está atrasada”, aclarando que “cada sindicato o actividad implementa la metodología que cree que es más conveniente para esto”.

Asambleas informativas de la CATT para una gran visibilización del reclamo contra la Ley Bases

En cuanto a la agenda de las asambleas, Juan Carlos Schmid, adjunto de la CATT y titular de Dragado y balizamiento, detalló que se centraría en cuatro ejes: “El primero de todos es el rechazo al DNU, que tiene artículos que atentan contra la libertad sindical. Nosotros hemos rechazado, desde el minuto uno ese decreto, que sigue vivo y coleando. El segundo punto es la dificultad que hay para la homologación de paritarias, que significa una falta de libertad en la negociación colectiva. Diga lo que se diga, cuando llega el trámite a Trabajo hay problemas. El tercer punto es el de Ganancias, es una bandera de la CATT durante mucho tiempo y por este punto le hemos hecho paro a todas las administraciones. El cuarto punto es jubilaciones, nosotros tenemos regímenes diferenciales”.

En este sentido, los trabajadores aeronáuticos realizaron asambleas en los distintos aeropuertos del país, lo que generó demoras en algunos viajes y obligó a la reprogramación de cerca de 20 vuelos de Aerolíneas Argentinas. Los trabajadores del sector sumaron a la protesta general el cuestionamiento específico al plan de privatización de la aerolínea de bandera, que se incluyó con otra decena de empresas del Estado en el proyecto de Ley Bases.

El servicio de trenes también registró demoras durante la mañana, lo mismo que una importante cantidad de embarques y otras actividades de trabajadores portuarios y/o marítimos. Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados) decidieron liberar molinetes en diversas estaciones (San Pedrito y Plaza Miserere de la línea A; Federico Lacroze de la línea B y Constitución y Retiro de la línea C).