48 municipios bonaerenses autorizan nuevas actividades productivas y comerciales

El gobernador bonaerense Axel Kicillof presentó un mapa provincial en el que se detalla en qué municipios se autoriza una flexibilización de actividades y en cuáles no, así como aquellos en los que el tema todavía se está evaluando. La resolución incluye una definición sobre las “salidas recreativas” de una hora anunciadas el sábado por el Presidente Alberto Fernández, que finalmente fue vetada por CABA y varias provincias, incluyendo Buenos Aires. En 48 de los 135 distritos bonaerenses se incorporan 9 actividades a la lista de autorizadas.

El viernes la administración de Kicillof había dado a conocer un primer listado de 28 municipios con excepciones aprobadas y este domingo sumó otros 20. Aunque la mayoría pertenecen al interior y no tienen casos confirmados, entre ellos también aparecen municipios densamente poblados como Avellaneda, Lomas de Zamora, Morón, Tres de Febrero, San Isidro, La Plata y Bahía Blanca.

“Se han recibido 684 solicitudes de actividades y servicios a ser exceptuados del ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio) por parte de 92 municipios”, confirmaron desde Gobernación, aclarando que las excepciones otorgadas se decidieron “luego de realizar un exhaustivo análisis de la información” en base a las presentaciones de cada municipio respecto de “los distintos protocolos sanitarios y de funcionamiento” que aplicarán en cada actividad.

Las actividades en cuestión son nueve operaciones y servicios puntuales, que incluyen cobranza de servicios e impuestos, oficinas de rentas y la actividad registral (con turnos y guardias mínimas), venta con delivery de comercios minoristas, atención médica, odontológica, ópticas, laboratorios y centros de diagnóstico por imagen, peritos y liquidadores de aseguradoras y establecimientos para la atención de víctimas de violencia de género.

Los distritos que habilitan nuevas actividades son: Avellaneda, Lomas de Zamora, Morón y San Isidro, en el conurbano; y 25 de Mayo, Alberti, Bolívar, Bragado, Campana, Chivilcoy, Exaltación de la Cruz, General Madariaga, Lobos, Ramallo, Roque Pérez, Saavedra, San Andrés de Giles, San Cayetano, San Pedro, Suipacha, Tornquist y Villarino, en el interior provincial.

En otros 26 distritos se habilitaron sólo algunas de las nueve actividades: en La Plata no se exceptuaron las oficinas de rentas y la actividad registral, en Tres de Febrero se mantuvo la restricción sobre las aseguradoras, en Bahía Blanca sobre los laboratorios y las aseguradoras, etc. Otros municipios con algunas actividades no exceptuadas son Adolfo Alsina, Balcarce, Chascomús, General Belgrano, General Lamadrid, Las Heras, General Paz, Guaminí, Laprida, Luján, Magdalena, Maipú, Mercedes, Necochea, Olavarría, Pellegrini, Salliqueló, San Antonio de Areco, Tandil, Tapalqué y Villa Gesell.

Gobernación informó que el Ministerio de Producción continúa analizando solicitudes para actividades vinculadas a la exportación y que seguirá recibiendo y analizando propuestas de las intendencias. “Cada distrito puede ir modificando su situación con el correr de las horas y se irá informando”, concluyó Kicillof desde sus redes sociales.