La Corte extiende la feria pero habilita a tribunales a sumar actividades

La Corte Suprema de Justicia de la Nación extendió la feria judicial extraordinaria hasta el próximo 10 de mayo, en sintonía con el anuncio presidencial de ampliación de la cuarentena obligatoria. Más allá de que la feria involucra a todos los tribunales nacionales y federales del país, cada cuerpo tendrá la potestad de “ampliar las materias” sobre las que puede intervenir en el marco de la emergencia.

La Suprema Corte aclaró en su Acordada que los tribunales podrán “ampliar las materias a ser consideradas por aquellos tribunales durante esta feria extraordinaria”, flexibilizando de hecho las áreas en las que podrán intervenir, hasta el momento únicamente reservadas a asuntos urgentes derivados de la emergencia sanitaria.

Peligran las mediciones del Indec: Estatales se niegan a «relevamientos presenciales» durante la cuarentena

El Máximo Tribunal nacional explicitó que se le conceden “amplias facultades de superintendencia” a los tribunales nacionales y federales para “adecuar el funcionamiento de los tribunales de forma de garantizar la prestación del servicio de justicia, aun mediante la realización de actos procesales válidos de forma remota sin perjuicio de la vigencia de la feria extraordinaria, arbitrando las medidas que tiendan a la protección de la salud del personal”.

Los magistrados firmantes de la Acordada 13/2020 insistieron en la necesidad de habilitar la posibilidad de teletrabajo para que los magistrados, funcionarios y empleados que no presten de manera presencial servicios que podrían cumplirse de manera remota.

La acordada fue firmada por el presidente de la Corte Carlos Rosenkrantz, designado como juez de feria, y los magistrados Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda (Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti no suscribieron por permanecer en sus provincias cumpliendo con la cuarentena, aunque manifestaron su acuerdo).