Trabajadores de la salud lanzan una semana de lucha por seguridad, bono y paritarias

Desde este miércoles y hasta el próximo 27 de mayo, sindicatos y organizaciones de trabajadores de la salud, incluyendo a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), impulsarán una serie de movilizaciones y protestas a nivel nacional para denunciar atrasos en los pagos de profesionales del sector, reclamar el pago general del bono por el trabajo en cuarentena y exigir la apertura de paritarias.

La iniciativa es convocada por el conjunto de los gremios del sector salud, que el pasado 7 de mayo llevaron adelante otra jornada nacional de protesta por la situación laboral en medio de la epidemia de coronavirus, con marchas y reclamos en distintas ciudades del país. Este proceso de lucha se completó con una caravana llevada adelante el domingo pasado en la ciudad de Trelew, acompañada por movilizaciones en el resto de la provincia de Chubut, denunciando falta de pago de los sueldos y exigiendo además el lanzamiento inmediato del plan de protección, la desprecarización laboral y un aumento salarial de emergencia.

Organizaciones de trabajadores de la salud protestaron en todo el país por bono, seguridad y paritarias

Este miércoles a partir de las 17 se convoca a una marcha en la Ciudad de Catamarca, rechazando las medidas del gobierno de recorte salarial a los trabajadores y reclamando el pase a planta de los trabajadores precarizados. Mañana los profesionales de la salud de Santa Fe, nucleados en SIPRUS-FESPROSA, llevarán adelante un paro en toda la provincia (con guardias en los sectores de atención para coronavirus) por aumentos salariales, desprecarización y apertura de paritarias, ya que los salarios están congelados desde 2019 en la provincia.

El viernes la Coordinadora Nacional de Residentes y Concurrentes presentará un petitorio en una conferencia de prensa a las 11horas en el Ministerio de Salud de la Nación, exigiendo recomposición salarial, condiciones de trabajo, cobertura de ART y otras reivindicaciones. El próximo martes 26, la jornada de lucha tendrá epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se exigirá la provisión de equipos de protección personal para todos los trabajadores, el cuidado de los afectados a la atención de la pandemia, apertura de paritarias y cobro del bono estimulo. En ese marco, se prevé una concentración frente al Ministerio de Salud porteño a partir de las 10. En la provincia de La Rioja, la jornada de lucha se realizará el miércoles 27.

Desde el Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA, confirmaron que “junto a las organizaciones que convocaron a la Jornada Nacional de Lucha del 7 de mayo” han decidido “apoyar todas y cada una de las movilizaciones de los y las trabajadoras de la salud en el país”. También ratificaron el pedido una nueva entrevista con autoridades del Ministerio de Salud nacional “para concretar la puesta en marcha del plan de protección de los trabajadores de la salud y acelerar el cobro del bono estimulo extendiéndolo al conjunto de los trabajadores sanitarios”.