Mineros de Andacollo sostienen el corte de la ruta 22 por salarios y continuidad laboral

Mineros de Andacollo sostienen el corte de la ruta 22 lanzado hace ya casi dos semanas en reclamo por el pago de haberes adeudados y la continuidad del proyecto aurífero del norte de la provincia de Neuquén. Desde el viernes un grupo de representantes mineros acampa frente a la Ciudad Judicial de la capital provincial exigiendo respuestas.

El corte se mantiene sobre la ruta 22, a la altura de Arroyito, permitiendo el paso de ambulancias, pacientes con turnos y otro tipo de urgencias, con un levantamiento del piquete cada cuatro horas para permitir la circulación. Las dudas sobre la continuidad del proyecto minero tienen en vilo a 238 trabajadores.

Enzo Cárdenas, uno de los mineros, explicó en declaraciones radiales que la empresa Trident Southern Explorations ya les adeuda dos meses de salarios, que no está haciendo efectivos porque perdió la concesión del yacimiento por sucesivos incumplimientos contractuales. Hace diez días la empresa se presentó a la justicia comercial para abrir un concurso de acreedores, por la acumulación de más de 97 millones en pesos en deudas, más otros 41 millones de dólares y 22 millones de pesos chilenos. También sostiene una deuda con Cormine, la estatal dueña del yacimiento de oro y plata, por 1,9 millones de dólares.

Tucumán: Sin colectivos por reclamo de atrasos salariales

La empresa había ganado la licitación por 25 años en 2016, prometiendo la creación de 500 puestos de trabajo. A tres años de ganar la licitación, no concretó esta promesa, como tampoco con la creación del dique de cola que habían anticipado, incumpliendo también otros puntos del contrato. La semana pasada la empresa había propuesto una reunión de conciliación para el día viernes, pero finalmente sólo asistieron representantes del Gobierno provincial y de los trabajadores.

Durante la tarde de este miércoles, una representación de los trabajadores volverá a reunirse con autoridades provinciales, que deberán dar respuesta no sólo a la falta de pago de los salarios sino a la continuidad de la fuente de trabajo, que impacta fuertemente en el norte de la provincia. En ese contexto, se pidió la renuncia de Martín Irigoyen, titular de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine).