Precios de productos bajan «gracias» a la caída del consumo

Determinados productos tuvieron un descenso en sus precios gracias a la abrupta caída del consumo, tal como reveló un trabajo que realizó la consultora Focus Market. «La contracción de la demanda ha generado en el mes de diciembre que productos que habían sufrido fuertes aumentos en el mes de noviembre tengan que revisar sus listado de precios a la baja”, señaló el documento.

Y detalló que los artículos cuyo costo descendió, a contramano de la mayoría que se incrementó casi un 50%, fueron yogures (1,5 %), aceite (1,6 %), quesos untables (4,1 %), papel higiénico (0,2 %), vinos medios (4,2 %), vinos comunes (1,8 %), harinas (0,3%) y polenta (1,1 %).

Para la consultora, “lo que vemos es que diciembre marcó algo que venimos previendo y es que algunas categorías que habían subido mucho en noviembre tuvieron importantes bajas en diciembre y eso se debe a que el poder adquisitivo de los consumidores tocó su piso”.

Esto marca las pésimas condiciones que tuvo el consumo en la última parte de 2018. En palabras de Focus Market, “el consumo masivo convalidó las subas que esos productos registraron durante todo el año pero en el último mes esa tendencia se quebró, lo que muestra que el último trimestre ha sido el peor del año».