Por orden judicial, Siam tuvo que reincorporar a la delegada despedida

                RedacciónEDA

Este miércoles, la metalúrgica Siam finalmente se vio obligada a cumplir la sentencia del Juzgado Nacional Laboral N°41, ratificada hace algunos días por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, respecto de la reincorporación de la delegada despedida Alejandra Vercellino.

Antes de ingresar a la planta de Avellaneda para recuperar su puesto laboral, la delegada manifestó: “Estoy muy contenta con recuperar mi puesto de trabajo y estar con mis compañeros y compañeras, no veía la hora de volver a trabajar. Esta es una conquista colectiva para todos los trabajadores del país que nos apoyaron, que vieron por televisión como enfrentamos la prepotencia de la empresa, el desalojo de la policía de Vidal, así como la creciente solidaridad que tuvimos de otros sectores de trabajadores, estudiantes y del movimiento de mujeres”.

En agosto del año pasado se registraron los primeros despidos en Siam, acompañados por un plan de retiros voluntarios. Al mes siguiente fueron despedidos 20 operarios, quedando apenas 60 trabajadores activos. En ese momento los despedidos comenzaron con un plan de lucha por las reincorporaciones, que logró algunos avales judiciales que la empresa se resiste a aceptar.

Ya en enero de este año un fallo de primera instancia había ordenado a Siam reincorporar a tres despedidos durante el conflicto del mes anterior, que la empresa desconoció. En esta semana el fallo de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la orden de reincorporación dada por el juzgado nacional de primera instancia laboral 41. La empresa cuenta con algunos días para hacer efectiva la orden judicial, a riesgo de ser sancionada.

Elais Viegas y Cristian Mendoza, que también eran delegados de la fábrica, por el momento sólo cuentan con fallos de primera instancia que obligan a su reincorporación, pero esperan que el reciente pronunciamiento de la Cámara de Apelaciones también juegue a su favor.