Plenario Nacional de la Unidad Piquetera en Plaza de Mayo para definir nuevas medidas de fuerza

Desde aproximadamente las 10 de la mañana se encuentran en Plaza de Mayo delegaciones de numerosas organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera (UP) -para llevar adelante un Plenario Nacional que definirá un plan de lucha que permita avanzar con sus históricos reclamos de “mejores salarios” y “trabajo genuino”, además de reivindicaciones contra el hambre y la pobreza, incluyendo fuertes cuestionamientos a la política del Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Victoria Tolosa Paz.

El sector viene enfrentándose a la titular de Desarrollo Social sobre todo en lo que hace a las recientes bajas de cerca de 100 mil beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Desde el Ministerio afirman que esas bajas responden a que los beneficiarios no cumplieron con la revalidación de datos obligatoria, pero las organizaciones sostienen que en muchos casos no se garantizaron los medios para ello, incluyendo la información y la conectividad.

Tolosa Paz confirmó 100 mil bajas al Potenciar Trabajo y la Unidad Piquetera acampa en Desarrollo Social

“La ministra miente cuando dice que se han hecho auditorias en puntos presenciales. Solo había algunos puntos de asesoramiento, y muy pocos. Algunos con horarios de dos horas y otros cerrados por vacaciones”, remarcaron voceros de la UP. Luego ratificaron que se ha “validado casi la totalidad de quienes se organizan en las más de 35 organizaciones” que componen la Unidad Piquetera, pero remarcaron que miles de personas “han tenido enormes dificultades por lo complicado del sistema”. “Hay decenas de miles de trabajadores que no están organizados o que viven en zonas sin internet o sin electricidad, eso lo sabe la ministra y no ha tomado la decisión de llegar a ellos”, añadieron.

Respecto de las perspectivas del plenario en Plaza de Mayo, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni explicó: “Se va a desarrollar con la participación de 24 provincias; va a haber discusiones en comisiones, y se van a recibir adhesiones de sindicatos y de organizaciones populares. Luego, se va a votar a mano alzada un plan de lucha, con acampes, cortes de ruta y una marcha federal”. Después de asegurar que se buscará coordinar con el movimiento obrero ocupado, concluyó: “Vamos a acciones progresivas, con acampes más prolongados y a una marcha federal, entre otras cosas”.