Importante renovación en la cúpula de la Confederación de Trabajadores Municipales

Este viernes se llevaron adelante las elecciones de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), con un cambio de conducción habilitado por el acuerdo entre el histórico Rubén “Cholo” García y el ex diputado bonaerense Hernán Doval. Más allá de dejar la titularidad gremial, García continuará formando parte de la dirigencia de la estructura de la CTM desde Secretaría de Acción Política.

Además de su recorrido sindical, Doval es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Hoy también actúa como secretario Político de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, que sigue conduciendo García (quien fue fundador de la CTM).

El actual titular de la CTM además fue uno de los impulsores centrales de la histórica Ley 14.656 de Paritarias Municipales, aprobada en 2014. Doval fue quien presentó el proyecto de la nueva ley que derogaba la 11.757, que definía a los intendentes como los responsables de la fijación del sueldo de los trabajadores municipales.

En su etapa como diputado, entre 2005 y 2009, García también había presentado un proyecto de paritarias municipales que en aquél momento no logró transformarse en ley. Desde el gremio destacaron su decisión de alejarse por propia decisión de la conducción de la CTM y buscar un acuerdo con Doval para abrir paso a la renovación generacional. Como adjunto de Doval estará Antonio Rattner, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario.

Hoy la CTM tiene la representación legal de los municipales de los 2.311 municipios de la Argentina, con una estructura de más de 350 sindicatos de base y 12 Federaciones Provinciales que agrupan a más de 900.000 trabajadores municipales afiliados.