Las tarifas, la inflación y el desempleo encabezan las preocupaciones de los argentinos

Pese a que las cifras de la inseguridad son alarmantes, la situación económica actualmente se impone entre las principales preocupaciones de la gente. Siete de cada 10 argentinos considera que la situación económica del país es negativa, según una encuesta de opinión elaborada entre el 11 y el 23 de enero a 2925 personas.

Ese número es mayor a diciembre y es similar a las respuestas obtenidas en septiembre, en plena corrida cambiaria, que llevó a que cayera la visión sobre el rumbo de la economía. Si bien octubre, noviembre y diciembre habían evidenciado una leve mejora en la percepción, en enero volvió a caer, de acuerdo a la encuesta online realizada en todo el país por la consultora Opinaia.

«El comienzo del 2019 muestra una agenda marcadamente económica en la opinión pública. De hecho cayó de 7% a 4% la evaluación positiva de la Economía actual, mientras que un 27% la ve como regular”, afirman desde la consultora.

Para más de la mitad de los argentinos el principal problema del país tiene que ver con lo económico: la marcha de la economía en general (24%), la inflación (20%) y el desempleo (9%)», sostiene Opinaia.

«Dicha preocupación se ve reflejada en el pago de los servicios públicos: un tercio de los consultados afirma que tuvo grandes dificultades para pagar las tarifas de luz, gas y agua», agrega. Además de ese tercio, la mitad de la población reconoció que pudo pagar los aumentos pero que «le alcanzó muy justo el dinero».

En este contexto, los argentinos se muestran muy críticos de la marcha de la economía. Cerca del 70% manifiesta que la situación económica del país es negativa, uno de los valores más altos de la serie histórica», marcaron desde la consultora.

Fuente: Cronista