Inflación descontrolada: Alimentos subieron 2% en los primeros 15 días de enero

Según un relevamiento de Consumidores libres, los alimentos en la ciudad de Buenos Aires aumentaron casi un 2% sólo en la primera quincena del año, anticipando un mes de fuertes aumentos de precios.

Según los pronósticos de diversas consultoras privadas, la inflación general para el mes de enero se ubicará entre 2,5% y 3%, marcando un fuerte arrastre de aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que cerró 2018 casi con un 48% de incremento, marcando la cifra más alta de los últimos 27 años.

Héctor Polino, representante de Consumidores libres, informó que según un relevamiento realizado en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1,92% durante la primer quincena de enero. Esto también marca un aumento de un 1% en comparación con el arranque del año pasado, ya que en la primera quincena de enero de 2018 el aumento registrado había sido de 0,91%.

Los productos que más aumentaron fueron: el kilo de acelga (16,70%), kilo de manzana (7,23%), mermelada La Campagnola (4,95%), salchichas PatyViena 6 unidades (4,67%), zapallo anco (4,57%), yerba Taraguí (4,33%), detergente Ala de 1250 ml (3,88%), picada común (3,74%), polenta Mágica (3,48%) y Café La Morenita (3,37%). El seguimiento se realizó en los supermercados Coto y Plaza Vea; y en centros de abastecimiento de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

Desde Consumidores Libres explicaron que “aunque el consumo es muy bajo, el hecho de que hubo aumentos de servicios explica en parte el aumento de 1,92 por ciento”. El caso de las verduras y frutas es particularmente llamativo no se movieron los precios en el Mercado Central pero los negocios siguieron remarcando.