En los medios de comunicación no cesan los despidos

Desde que Cambiemos arribó al poder, en los medios de comunicación ya fueron despedidos casi 3300 trabajadores, según calculan organizaciones sindicales. Y la cifra podría incrementarse ya que los conflictos están a la orden del día.

En la agencia Noticias Argentinas los empleados realizaron retención de tareas. Algo similar sucedió en C5N, cuando se levantó la programación de un día por falta de pago de aguinaldos y parte del sueldo de diciembre. El periodista y delegado sindical Alexis Szewczyk relató que vienen cobrando el sueldo en cuotas “desde hace un año y medio”. “El canal tiene las cuentas embargadas por la situación judicial de los dueños. Desde hace dos meses el juez (en lo comercial Javier) Cosentino lleva la causa del concurso y ordenó abrir una cuenta inembargable para uso exclusivo de pago de salarios, pero esa cuenta no se pudo abrir por que la AFIP reclama que primero se le pague la deuda que tiene la empresa», añadió.

Situación similar tiene Página 12, cuyos trabajadores no lograron acordar la paritaria 2018 y se vieron obligados a parar en reiteradas ocasiones. Una fuente del matutino indicó que “lo que está ocurriendo en Página12 es que existe una estrategia de desgaste que pasa desapercibida porque no han ocurrido despidos en gran número. De ahí que Santa María todavía no paga un costo político significativo y cuenta con aliados que siguen haciendo la vista gorda. Pero el discurso de Justicia social que se pregona es lo opuesto a lo que ocurre en la realidad dentro del diario”.

En Telefe, adquirida por la firma Viacom, los empleados llevaron a cabo medidas de fuerza, como levantar toda la programación, ante la decisión de la compañía de echar gente y de ofrecer retiros voluntarios. Los medios públicos no quedan exentos de inconvenientes: el secretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, impuso una paritaria cero desde hace dos años, lo que ocasionó el rechazo de todos los trabajadores. También se recortó la plantilla de la agencia Télam.

En la última semana, el Gobierno, ante los numerosos paros, ofreció solo un 15% de incremento salarial. “Empezamos el 2019 con salarios del 2017, son casi 250 días de vencida la última paritaria salarial y la empresa lo máximo que ofreció la semana pasada es un 15 por ciento frente a un contexto de inflación del 50 por ciento y una devaluación que nos hace cobrar prácticamente la mitad o menos de lo que cobrábamos el año pasado”, dijo Fernando Pedernera, secretario de prensa de Sipreba y delegado de la comisión interna en Radio Nacional.

Sin lugar a dudas, el negativo contexto económico, con una recesión que lleva a que cada vez menos empresas estén en condiciones de pautar publicidad en los medios ante la abrupta caída de la demanda, explica una parte del fenómeno. Pero hay que mencionar, según la óptica del especialista en medios Martín Becerra, que “el sistema de medios se contrajo, se incumplió aquello de que la revolución digital abriría nuevos espacios. Hubo medios que no observaron ese aspecto y el público se fue reorientando a otras opciones de información o entretenimiento. También en estos años se establecieron políticas públicas que fueron particularmente dañinas y favorecieron la hiper concentración del mercado”.

Por otro lado, agregó que no observa que el panorama mejore a mediano plazo: “No se percibe una desaceleración de lo que viene ocurriendo en cuanto a achique. Estamos en un momento de crisis en la producción de contenidos locales y una muestra de esa decadencia puede observarse incluso en lo que viene ocurriendo en los medios públicos. El vaciamiento que han sufrido señales como Encuentro o Pakapaka es representativo del escenario”.