Estados Unidos: Advierten que empresas podrían despedir trabajadores sino quieren vacunarse contra el COVID-19

La vacunación contra el Coronavirus en Estados Unidos podría adquirir obligatoriedad para los trabajadores porque si se rehúsan a ser inmunizados tendrían la chance de ser despedidos por sus empleadores. Esa alternativa ya es alentadas por abogadas laboralistas.

En las últimas horas, Rogge Dunn, abogado laborista de Dallas, apuntó que «según la ley, un empleador puede obligar a un empleado a vacunarse, y si no lo hace, despedirlo” y agregó: “Un par de mis clientes corporativos se inclinan por hacer obligatoria la vacuna contra el covid-19”.

Las firmas, luego de meses de caída de recaudación y deudas, apostarán de acuerdo al citado letrado a mostrar seguridad y confianza ante sus clientes vacunando a sus empleados: “piensan que les da una ventaja competitiva, podrían decir a sus clientes: ‘nuestro restaurante es seguro, todos nuestros empleados han sido vacunados’”.

Al igual que en la Argentina, Bolivia sancionó un impuesto para grandes fortunas

Esta definición es compartida por expertos en derecho laboral, como la profesora Dorit Reiss, de la Facultad de Derecho de la Universidad de California Hastings, quien sostuvo que “exigir una vacuna es una regla de salud y seguridad en el trabajo, y los empleadores pueden hacerlo”.

Otras empresas no son tan terminantes y analizan por estos días, luego de los resultados positivos y alentadores de la vacuna de Pfizer, incentivos laborales para que sus empleados se vacunen, como un bono especial pero aún no hay medidas concretas.