El avance de las inteligencias artificiales amenaza a millones de puestos de trabajo

Un reciente informe del Foro Económico Mundial (WEF, según sus siglas en inglés) anticipa que en cinco años el mercado laboral experimentará grandes cambios gracias al desarrollo de la inteligencia artificial (IA), que podría llegar a destruir una gran cantidad de puestos de trabajo a nivel mundial.

El informe “El Futuro del trabajo”, sostiene que el mercado laboral “experimentará grandes cambios en los próximos cinco años”, gracias a la evolución de los sistemas de inteligencia artificial, cuyo avance podría afectar a casi un cuarto de los puestos de trabajo a nivel mundial. «No cabe duda de que el futuro del trabajo será perturbado. Pero no tiene por qué ser distópico», remarca el estudio del WEF.

Y agrega: “Los empresarios prevén que un 23% de todos los puestos de trabajo a escala mundial (es decir, una cuarta parte) cambiarán en los próximos cinco años. Esto puede interpretarse como una medida que constituye una mezcla de puestos de trabajo emergentes, puestos de trabajo agregados y de eliminados”.

Las proyecciones del organismo internacional anticipan que en 45 economías, que involucran a 673 millones de trabajadores, se espera que gracias al desarrollo de la IA se creen 69 millones de nuevos puestos de trabajo. La mala noticia es que también se anticipa la eliminación de por lo menos 83 millones. Esto implica una reducción de 14 millones de empleos, una reducción de 2% del empleo actual.

En ese sentido, el informa remarca que la irrupción de las IA “tiene un efecto notorio desde la pandemia del Covid-19, cuando se aceleró la adopción de tecnologías ya disponible” pero alertando respeto de su impacto en el mercado laboral, responsabilizándola de “despertar el miedo” respecto de la pérdida de miles de puestos de trabajo que podrían quedar “obsoletos”, en particular “algunos de los que tradicionalmente fueron considerados profesionales o de clase media”.