Al igual que en la Argentina, Bolivia sancionó un impuesto para grandes fortunas

Al igual que en Argentina, representantes de la Cámara de Diputados de Bolivia aprobaron este jueves una ley para cobrar un impuesto anual y permanente a las fortunas individuales por encima de los 4.3 millones de dólares.

La ley determina un tributo a las grandes fortunas «en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, que se aplicará a la fortuna acumulada de más de 30 millones de pesos bolivianos de las personas naturales». La recaudación de este impuesto será destinada íntegramente al Tesoro General de la Nación (TGN).

Además, el cuerpo legislativo aprobó otra norma para la devolución de un 5 porciento de todas las compras facturadas a personas con ingresos menores a 9.000 bolivianos (unos 1.293 dólares). Ambas leyes ya fueron promulgadas por el presidente Luis Arce.

A través de su cuenta de Twitter el mandatario de Bolivia destacó que “saludamos que la Cámara de Diputados haya aprobado dos importantes proyectos de ley dirigidos a reactivar la economía, como son el reintegro del RE-IVA a los trabajadores que perciban un salario mensual igual o menor a 9.000 pesos bolivianos (1.306 dólares al cambio actual) y el del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF)».

Asimismo, manifestó que se aplicará una alícuota de 600.000 bolivianos (86.200 dólares) a las fortunas de 40.000.000 a 50.000.000 de bolivianos (de 5.7 millones a 7.2 millones de dólares). El impuesto será «progresivo a mayor riqueza».