Dujovne prometió que el poder adquisitivo se irá recuperando

Después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos confirmara que la inflación del mes de abril fue de 3,4%, marcando un significativo descenso desde el 4,7% del mes anterior, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne sostuvo que es “probable” que la dinámica continúe y que el salario real se recupere en los próximos meses por las paritarias.

“Sería muy importante que la inflación sea más baja que este mes para solidificar el proceso de desaceleración”, afirmó Dujovne. Luego añadió: “Lo que aceleró la inflación de marzo fue la suba de los precios de los alimentos que no habían terminado de incorporar el aumento del dólar del año pasado, pero tenemos que ver la película”.

Respecto de las posibilidades de recuperación del poder adquisitivo de los salarios, que el año pasado perdieron cerca de un 12%, reconoció que el pasado “fue un año difícil”, pero también consideró que “la batalla de los sueldos contra la inflación se ha detenido desde hace unos meses” y anticipó que el salario real “se recuperará con las paritarias”.

En cuanto al escenario político planteado por las próximas elecciones nacionales, opinó que si la ex presidenta Cristina Kirchner resultara electa debería continuar con “políticas como las nuestras para sanear las cuentas públicas”, aunque opinó que no es ésta la perspectiva de la ex presidenta. Y añadió:
“Creemos que vamos a ganar las elecciones, que los argentinos no van a dar marcha atrás y que van a seguir con las reformas y no a echar por la borda todo lo que se hizo”.

Por último, no descartó que la reforma laboral y una eventual nueva reforma previsional vuelvan a proponerse después de octubre, aunque aceptó que para avanzar en este sentido “es necesario que haya consensos con todo el arco político”.