Taxistas protestaron en Aeroparque por tarifas prefijas

La decisión del Gobierno de instalar máquinas en el Aeroparque Jorge Newbery para emitir tickets de taxis, con tarifas prefijas, generó la molestia de taxistas, que se congregaron en las inmediaciones del lugar para protestar por el sistema. Los chóferes apuntaron que no funcionó bien.

«Los tickets tienen un precio muy barato, distinto al que calcula el taxímetro», señalaron al tiempo que lamentaron que llegaron a perder hasta 600 pesos por día debido a la diferencia del cálculo. En un momento de la protesta, una grúa comenzó a levantar taxis mal estacionados, hecho que incrementó el malestar de los chóferes y produjo choques con la policía.

«Se habían comprometido a hacer una variación en los tótems y no se cumplió el aumento que iban a dar. No está funcionando bien, el sistema está dando diferencias demasiado grandes y absurdas», sostuvo otro de los choferes. uno de sus compañeros agregó: «El tótem no funciona como tiene que funcionar aparte de estar mal regulados tenemos el problema del tiempo que nos corresponde y no nos pagan. Quiero que estos aparatos funcionen como tienen que funcionar porque representan una pérdida de entre 9 mil y 12 mil pesos por mes».

Para la Secretaría de Transporte, encargada de poner en funcionamiento el nuevo sistema, esto se realizó para desarticular «la mafia de los taxis» y que se eviten cobrar precios abusivos a los distintos turistas que arriban a la ciudad. «Es la resistencia de un grupo minoritario que quieren volver a actitudes del pasado. Dialogando buscamos llegar a un acuerdo, había dudas por el cálculo de la tarifa y les demostramos que el sistema funciona bien pero siempre hay un grupo que se resiste a estos cambios», dijo Méndez, el encargado de la mencionada secretaría.

«Se vio un aumento de los pasajeros que toman este transporte y entran de 800 a 900 taxis nuevos todos los días gracias a esas paradas nuevas», aseveró Méndez y reconoció que «como había diferencias, acordamos en una mesa de trabajo modificar el cálculo y hoy hay aumento de hasta 29% en hora pico con el nuevo aumento permitido por el ‘factor congestión'», concluyó.