Pese al discurso del Gobierno, habrá subas de tarifas en servicios públicos

Si bien el Gobierno anunció que se suspenden por este año los aumentos de tarifas, algunos de los incrementos que estaban planificados en 2018 y a principio de este año se terminarán concretando salvo los de transporte y telefonía celular.

Sobre este tema, el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), explicó que “los anuncios del gobierno en materia de tarifas son falsos. La electricidad tenía un aumento del 48% para el año y ya se aplicó el 40%. Sólo suspende el 4% de mayo y el 4% de agosto. Y sólo para los residenciales”.

“El gas: igual se aplicará todo el Tarifazo aprobado el 1 de abril, prevé tres tramos: 10% abril, 9,1% mayo y 8% junio. Anunciaron que en octubre no habrá aumento. También sólo para residenciales. Excluye a clubes y Pymes, sí. Una quinta parte de la factura del invierno te la van a cobrar en verano (pos elecciones)”, agregó.

En relación al agua, “se mantiene el tarifazo de Aysa, que el mes que viene aumentará la tarifa un 27% (se suma al 17% de enero)”. También expresaron que esas suspensiones de incrementos son sólo son válidos para el precio de generación y transporte, la distribución (que depende de provincias y municipios) sí puede – y seguramente vaya a- aumentar.

Lo que expresó el Gobierno solo tiene competencia a nivel nacional por lo que administraciones provinciales y municipales a cargo de servicios públicos están en condiciones de aplicar las alzas que crean convenientes. Algo que dejó en claro la Casa Rosada: «Si en los próximos meses un usuario ve un aumento en su factura de gas o electricidad, o en el precio del boleto de colectivo, se deberá a una decisión de su gobierno provincial o municipal”.

En su momento, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, justificó la decisión de postergar incrementos “para transitar mejor los meses que vienen y sabiendo que estamos ingresando en una nueva etapa donde creemos que la inestabilidad cambiaria empieza a quedar cada vez más atrás en el pasado”. Desde la oposición apuntaron que solo se trató de anuncios de carácter electoral.