Denuncian que el Gobierno presiona a la Justicia para efectivizar los 354 despidos de Télam

                RedacciónEDA

El Gobierno vuelve a atacar a los trabajadores de Télam, después de los 354 despidos decididos por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi el año pasado, que finalmente fueron revertidos gracias a un larga lucha y a una serie de recursos judiciales.

Ahora los delegados gremiales de la agencia de noticias y los abogados del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) advirtieron sobre las presiones que está ejerciendo Cambiemos para desplazar a los jueces que de la Cámara Nacional del Trabajo que fallaron a favor de las reincorporaciones.

Mariano Suárez, delegado de Télam, explicó: “Vemos muy clara la posibilidad de que la empresa quede habilitada nuevamente desde lo judicial para desvincular a los trabajadores”. Según se denunció desde el gremio, “existe una interferencia ilegal e indebida de la Casa Rosada” sobre el Tribunal para revisar el planteo judicial que le dio la razón a los trabajadores despedidos. Esta acción constituiría una clara “violación de la división de poderes” por parte del Poder Ejecutivo.

Cuando la causa llegó a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, el oficialismo inició por medio del abogado Juan José Etala una serie de medidas para cambiar el reglamento de sorteo y adjudicación de demandas en el tribunal para quitarle los expedientes a los jueces que habían fallado a favor de los despedidos. “Lograron que se reformara todo el sistema de sorteo al solo efecto de alterar el circuito de los expedientes del conflicto en Télam”, añadió Suárez.

Para denunciar esta nueva estrategia de ataque contra la agencia de noticias estatal, los trabajadores movilizaron en la mañana de este jueves a la la sede de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para visibilizar el conflicto ante el plenario de camaristas que deberá tratar el tema en los próximos días.