Continúa el desplome de ventas en supermercados y shoppings

                RedacciónEDA

Según el INDEC, las ventas a precios constantes, es decir, descartando el efecto de la inflación, cayeron fuertemente durante el mes de abril. En términos interanuales, las ventas en shoppings se hundieron 22,9% y en supermercados el 12,6%.

En los súper, las ventas a precios corrientes de abril sumaron un total de $ 49.672 millones, un aumento nominal de 45,6% respecto al mismo mes del año anterior, y una caída real de más de 10 puntos.

A su vez, en shoppings las ventas a precios corrientes de abril sumaron un total de $ 7.037 millones, lo que equivale a un aumento del 21,2%; y un desplome en términos reales del 22,9%.

«El sector Comercio es el de mayor incidencia en la caída de la actividad económica, reflejando la fuerte contracción del consumo que ocasionó la caída de poder adquisitivo real luego de la crisis de 2018. Como la suba de salarios estuvo por debajo de la inflación en el primer cuatrimestre, la capacidad de compra de la población se vio muy erosionada», analizaron desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Por otro lado, el informe del Indec también muestra severos problemas laborales en el sector, con una caída del 3% de los puestos de trabajo en términos interanuales y de 0,6% respecto del mes anterior, mientras que en términos salariales los sueldos de repositores, cajeros y administrativos se hundieron 19,4% interanual.