Vialidad apura la declaración de la Emergencia Vial que suspende despidos por 24 meses

                RedacciónEDA

Los trabajadores viales celebraron el ingreso del Proyecto de Declaración de la Emergencia Vial presentado en el Senado de la Nación y bregan por su pronto tratamiento en el intento de que prospere esa declaración que “prohíbe el despido de agentes” por 24 meses.

Frente a lo que los trabajadores consideran la situación como “muy delicada”, la prohibición de las desvinculaciones durante los 2 años será una “garantía” frente a los recortes y el achicamiento de la repartición.

La iniciativa que plantea el cese de despidos y la ampliación de presupuesto para Vialidad Nacional, fue presentada por Graciela Aleñá, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales (STVyARA) a la Senadora del Frente Todos, Cristina López Valverde, quien en conjunto con un grupo de senadores, la elevó hoy al Senado de La Nación.

Al respecto, Alená, dialogó con La Gota, por Radio Argentina, donde aclaró que el proyecto, además de “prohibir los despidos, incluye un presupuesto y un plan de inversiones de las obras que hay que hacer”.

“La red vial nacional tiene más de 40 mil kilómetros de los que vialidad tiene a cargo más de 30 mil y de los que pedimos emergencia por unos 10 mil ya que están en estado deplorable porque hay que hacer repavimentaciones, fresados, ciertos mantenimientos de rutina”, explicó.

“Mientras el Ministro Dietrich hace marketing electoral hablando de `rutas seguras’, la realidad es que hoy en Vialidad Nacional nuestros trabajadores no tienen recursos ni para cortar el pasto o hacer bacheo, sumado a que hay más de 100 obras paralizadas. Avanzaron a tal punto en la destrucción del organismo que hoy es urgente declarar la emergencia vial» exigió Aleñá.

El documento, que lleva la firma de los senadores Larraburu, Durango, Fuentes, Vergara, Gonzalez María y López Valverde destaca que “En los últimos años, la cantidad de obras iniciadas registra un franco descenso alcanzando su punto más bajo en 2018, año en el que solo se licitaron nueve. No se constata un número tan exiguo desde 2002, cuando la cantidad de obras licitadas fue tan solo de cinco”

“La disminución brusca de la ejecución de obras viales, no solo acelera el deterioro de los caminos, sino que impacta negativamente en la generación de empleo”, agregó Aleñá.

El sindicato también está preocupado por la precarización y el trabajo infantil, con casos puntuales comprobados en la provincia de Salta de la que Aleñá denunció “contratación de menores y precarización laboral”.