Buscando acuerdos con el gremialismo, Fernández recibió a Moyano en Casa Rosada

Este mediodía el presidente Alberto Fernández almorzó imprevistamente con el líder camionero Hugo Moyano en la Casa Rosada. Previamente el gremialista había sido recibido por el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro durante más de una hora.

Si bien el encuentro se produce luego de que el Presidente anunciara su intención de ir reuniéndose con distintos referentes gremiales porque, según afirmó, “quiero que sean parte de este tiempo, no solo que se sienten a las mesas paritarias”, lo cierto es que uno de los objetivos pasa por buscar apoyo de los referentes gremiales para su propuesta de suspender las paritarias, reemplazándolas por aumentos de suma fija y desaconsejar el mecanismo de las “cláusulas gatillo”, en pos de “evitar todo mecanismo de indexación de la economía”. De todos modos, esta semana Camioneros ya cerró una paritaria semestral del 26,5%, con lo que alcanza una suba anual del 49,5%.

Si bien no trascendieron los puntos charlados en el encuentro, ya que el camionero se retiró sin hacer declaraciones, está claro que Moyano mantiene una serie de reclamos por considerar que su sector sindical no ha sido considerado a la hora de cubrir cargos clave en la nueva administración nacional.

Camioneros cerró acuerdo paritario semestral con aumento de 26,5%

Uno de los puntos claros de disputa pasó por el Ministerio de Transporte, donde el camionero bregaba por la designación del abogado Guillermo López del Punta, ex funcionario de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, pero Fernández terminó inclinándose por Mario Meoni, un hombre de Sergio Massa, ni siquiera considerando a alguien cercano a Moyano para la segunda línea dirigencial de la cartera. En ese momento, Moyano manifestó: “Ponen un funcionario que puede haber estudiado, pero no conoce en profundidad la actividad, ignora la importancia del aporte que los sindicatos pueden hacer en la construcción de la gestión cotidiana”. En algún momento también Facundo Moyano sonó para la cartera de Deportes, pero fue otra perspectiva que se frustró.

Otro de los puntos de tensión entre el Gobierno y el moyanismo pasa por la línea oficial de reemplazar las negociaciones paritarias por el otorgamiento de sumas fijas, una política que si bien fue aceptada por varios gremios importantes, incluyendo al bancario, sigue siendo rechazada por Camioneros y por varios referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), desde Carlos Acuña a Luis Barrionuevo.

El encuentro también se da en el marco de la disputa interna de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que este martes derivó en un paro de 24 horas impulsado por un sector opositor a la conducción de Roberto Fernández. La medida de fuerza del disidente Miguel Bustinduy fue considerada “ilegítima” por el ministro de Transporte Mario Meoni. Pero el dirigente gremial vinculado al grupo Dota, cuyo sector semanas atrás protagonizó un violento copamiento de la sede central de UTA, recibió el apoyo de Moyano en las elecciones internas en las que intentó desbancar a Fernández.

Finalmente, uno de los puntos en los que el camionero viene ejerciendo presión pasa por la designación de un interventor cercano para OCA, empresa de correos vinculada al moyanismo que fuera declarada en quiebra con una deuda de siete mil millones de pesos.

Mientras que su padre se reunía con Fernández, el secretario Adjunto de Camioneros Pablo Moyano mantenía un encuentro con el presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas, ciudad a la que viajó como Vicepresidente Primero de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) para participar de un encuentro con dirigentes del rubro de distintos países.

Desde allí, el camionero manifestó su alegría por haber sido recibido por Maduro y recordó su enfrentamiento al macrismo: “Nosotros peleamos cuatro años contra un régimen, no sólo lo hemos derrotado en las calles sino a través de las urnas, la realidad está en las calles, gente trabajando y resistiendo, enviamos un saludo de todos los camioneros”.