CAME confirmó que, por quinto mes consecutivo, en septiembre se desplomaron las ventas de las PyMEs

De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el mes de septiembre las ventas minoristas de las pymes sufrieron una baja de 4,2% (retrocediendo por quinto mes consecutivo), en términos interanuales y consideradas a precios constantes. En relación con el mes previo, el descenso fue de 2%. “Septiembre cerró con un retroceso generalizado en las ventas minoristas pymes, reflejando la fragilidad del consumo interno y el impacto de la incertidumbre económica y política”, resumieron desde la entidad.

Y agregaron: “La pérdida de poder adquisitivo, el endeudamiento de los hogares y la falta de estímulos comerciales condicionaron la demanda, en un escenario donde predominan la prudencia y la expectativa de estabilidad de cara a los últimos meses del año”. En ese marco, el 55% de los comercios encuestados afirmó que su situación económica se mantuvo igual que el año previo, mientras que un 38% denunció un empeoramiento (3 puntos más que en el mes anterior) y apenas 7,2% vió alguna mejora.

Crisis de la industria textil: histórica caída de la producción con fuerte pérdida de empleo en todo el país

Respecto de las expectativas para el próximo año, un 47,6% espera mejoras, mientras que un 41,5% anticipa que no habrá cambios significativos y un 10,8% anticipa un agravamiento de la situación. En cuanto a los planes de inversión, un 60,1% de los consultados cree que no es un buen momento para ello.

En un desglose por rubros, todos registraron caídas interanuales, siendo los más afectados los de Textil e indumentaria (-10,9%) y Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-6,2%). Calzado y Marroquinería cayó 4,3% en las ventas. En relación con el mes previo, el único sector que registró una pequeña mejoría fue el de Perfumería, que creció 1,4% respecto de agosto, mientras que Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, mantuvo el mismo nivel de ventas.