Este viernes 27 de octubre el personal de los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) organizado en la Asociación Sindical de Salud Pública (Asspur) de la provincia de Río Negro se encuentra llevando adelante una huelga por 24 horas, garantizando guardias mínimas, para exigir mejoras salariales, inclusión en la reunión paritaria y resolución urgente al “faltante de medicamentos e insumos”.
El sindicato, afiliado a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) confirmó que la protesta se lleva adelante sin movilización, pero con retención de servicios en las ciudades de Cipolletti, General Roca y Viedma. Según detallaron, se reclama que el salario de un profesional ingresante pase a $495.000, además de un aumento del 100% del punto de guardia para la Ley 1904 de agentes profesionales de la salud.
También se denunció que se constata una severa falta de medicamentos e insumos en todos los hospitales de la provincia, por lo que advirtieron que “no se puede garantizar los tratamientos”. En el mismo sentido, se denunció falta de mantenimiento en inmuebles hospitalarios, recordando que la semana pasada hubo un principio de incendio en la calefacción del Hospital Artemides Zatti, de Viedma, y que la lluvia inundó el Servicio de Emergencias del hospital Francisco López Lima, de General Roca.
Reclamo de desprocesamiento
Por otra parte, el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa y el Sindicato de Salud Pública de Chubut (Sisap) exigieron el desprocesamiento y la absolución de los cinco procesados por el corte de ruta del 3 de mayo de 2021 en el marco de una protesta contra la minería y en defensa del medio ambiente. Una de las procesadas en la causa que se elevó a juicio (por el delito de “Impedimento y/o estorbo y/o entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes por tierra y/o de los servicios públicos”) es Andrea Leonet, trabajadora rural de la salud del Hospital de Las Plumas y dirigente del gremio “que no solo estuvo a la vanguardia de la lucha antiminera, sino que jugó un rol destacado en la defensa de las y los trabajadores de la salud chubutenses”.