Ventas en supermercados caen 13,2% y acumulan un año de retroceso

El consumo en shoppings y supermercados siguió desplomándose en junio, registrando una baja en términos interanuales de 13,2% y un retroceso 12,8% durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo período del año anterior.

Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en el sexto mes del año la caída fue del 6,1% en shoppings, acumulando 15,5% en los primeros seis meses. En comercios mayoristas las ventas bajaron 13,5% interanual en términos reales en junio, constatándose una caída de 14% en el primer semestre, contra el mismo período de 2018.

La recesión económica generaliza ha logrado que las ventas ya sume 12 meses consecutivos de retroceso. Ni siquiera las medidas de “alivio” anunciadas por el oficialismo antes de las elecciones (relanzamiento de planes como el Ahora 12 y créditos Anses) o posteriores a la debacle electoral de las PASO (rebaja del IVA en algunos productos de la canasta básica o congelamiento de combustibles) han logrado compensar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

En términos globales, incluso la venta de electrodomésticos, que en el junio repuntó gracias a los planes de financiamiento, quedó en negativo en el acumulado semestral, registrando un retroceso del 14% interanual.

Desde la consultora ACM analizaron: “El consumo en supermercados y centros de compras dista de recuperar los niveles del año pasado a pesar de compararse con meses donde la recesión ya había iniciado, por el contrario, exhiben bajas elevadas en términos reales”.

Según todos los pronósticos, la caída de ventas tenderá a agravarse en los próximos meses cuando termine de trasladarse a precios el impacto de la devaluación de casi un 25% de la moneda nacional luego de la corrida financiera post PASO.