Trabajadores aeronáuticos de Madrid amenazan con una huelga

                RedacciónEDA

El gremio USO y el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Líneas Aéreas (Sitcpla) de la ciudad de Madrid, España, amenazaron con un paro si la aerolínea, Ryanair, no mejora la última oferta salarial que realizó. Las agrupaciones sindicales señalaron que la firma irlandesa tardó «dos semanas» en entregar una propuesta de sueldos y que no existió acuerdo.

Este ofrecimiento fue calificado como «pobre» por los gremios, que recalcaron que la Dirección General de Trabajo (DGT) ha manifestado repetidamente que la aerolínea irlandesa tiene dos opciones en este escenario: o bien recurrir a una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) legal o hacer uso de contrataciones de futuros tripulantes de cabina con contrato temporal.

Existe una reunión por delante entre las partes, con la mediación de la DGT. Allí, según expresó la compañía, «se mostrarán nuestras auténticas intenciones de negociar, sin sospechas de nuevas trabajas o imposiciones». Los sindicatos adelantaron que, si no hay un pacto, convocarán una nueva serie de huelgas para finales de diciembre.

En este sentido, reiteraron sus demandas, como la aplicación de la legislación laboral a los contratos de los auxiliares de vuelo basados en España, un calendario de transformación de todos los contratos de agencias a Ryanair o el comienzo de relaciones laborales normalizadas con los sindicatos.