Puente al empleo: Cómo será el programa para reconvertir planes sociales

El oficialismo presentó formalmente el proyecto de ley con el que se pretende gradualmente “convertir los planes sociales en trabajo genuino y de calidad”. La iniciativa del Frente de Todos vincula pymes con organizaciones sociales y prevé que el subsidio se transforme en un ingreso formal y de acceso a obra social, aporte jubilatorio y ART a quien lo perciba.

El proyecto fue presentado públicamente por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien aseguró que se trata de una iniciativa que “permite a las pymes, Provincias, Municipios y organizaciones sociales tomar al plan como parte del salario y que el trabajador tenga acceso a la obra social, aporte jubilatorio y su seguro (ART)”.

Dentro de las claves del proyecto se encuentra que podrán acceder al programa los trabajadores y las trabajadoras de cooperativas municipales y de organizaciones sociales, podrán mantener por 12 meses el plan social como complemento al salario y accederán a la obra social y ART. Además, tendrán la posibilidad de capacitarse y completar cursos de formación de oficios en el marco de “Un Puente al Empleo”.

En la misma línea, se prevén una serie de beneficios para las pymes y mini pymes, a fin de que demanden personal y generen empleo registrado. Algunos de ellos son: Reducción de hasta el 100 por ciento de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales y un esquema de protección y regularización de situaciones laborales precarias.

En lo que respecta a la reducción de las contribuciones patronales, el objetivo es reducir las cargas sociales “durante dos años por cada trabajador y considerando como tope máximo una suma equivalente a dos salarios mínimos por cada uno y con una nómina tope que incremente de cinco a veinte trabajadores”.

En tanto, sobre el esquema de regularización de situaciones laborales precarias, la iniciativa explica que las mini pymes podrán “regularizar relaciones laborales vigentes del sector privado iniciadas con anterioridad a la fecha de promulgación” de la ley.

Por su parte, las empresas podrán rectificar la real remuneración o la real fecha de inicio de la relación laboral con los siguientes beneficios:
• Queda liberado de sanciones penales y reduce conflictos judiciales.
• Subsanar la baja del Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal).
• Condonación de deuda por capital, intereses y multas por los trabajadores que regularice.
• Que el Estado compute los aportes no ingresados por hasta 70 meses.