Marcelo Gallardo anticipó un triunfo de la Violeta y la recuperación del Sindicato de Trabajadores del Neumático

En el marco de una relativa vuelta a la normalidad por el avance de la campaña de vacunación, como viene sucediendo en varios gremios, en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) también se fijaron las fechas para las elecciones gremiales, que originalmente hubieran debido celebrarse en marzo de 2020, precisamente cuando llegó al país la epidemia de coronavirus. Las mismas se llevarán adelante el 26, 27 y 28 de octubre, instancia en la que los candidatos de la lista Violeta, encabezada por Marcelo Gallardo, intentarán destronar a la actual conducción del gremio de la Lista Negra, vinculada al Partido Obrero.

Desde Estado de Alerta dialogamos con Gallardo, quien confirmó que los lugares de votación serán las plantas de Llavallol, Merlo, San Fernando y Córdoba capital. El dirigente denunció que “durante estos 5 años de gestión Negra desaparecieron las delegaciones de Olavarría, Moreno, Capital Federal, Mar del Plata, Rosario y Entre Ríos, que agrupaban a compañeros de fábricas más pequeñas, recapadoras y gomerías”. También recordó que la fábrica Imperial Cord “volvió a producir este año en Gualeguaychú luego del cierre en 2019” pero que por responsabilidad de la actual conducción gremial que no estuvo dispuesta a sellar acuerdos al momento del cierre de la planta, “los anteriores trabajadores no pudieron ser ahora reincorporados” y la empresa quedó operando bajo la tutela sindical del Sindicato del Caucho.

Marcelo Gallardo defendió el reparto de ganancias según el modelo SUTNA/Firestone

Gallardo enumeró importantes “retrocesos” durante la gestión gremial actual de la negra, que calificó como “vergonzosos”, destacando en particular el manejo de la Obra Social y de los fondos y el patrimonio del gremio, afirmando que se vendieron innecesariamente propiedades, se vaciaron ahorros, se paralizaron obras y no se pagaron nunca las becas a los hijos de afiliados.

“Entregaron totalmente la Obra Social al manejo de las prepagas y ya fracasaron con dos prestadoras, primero con OMINT que pudieron sostener por apenas un año y ahora con una desconocida ENSALUD. Desaparecieron descuentos en medicamentos a pesar de tener OSPIN dos farmacias propias, desmantelaron consultorios propios y despidieron profesionales. Autorizar una simple cirugía de vesícula es un trastorno porque te derivan a clínicas más baratas. No presentan Memoria y Balances contables desde 2018 cuando se registraba una deuda de 54 millones de pesos en la Obra social y un déficit de 3 millones de pesos en las cuentas del sindicato”, remarcó.

Preocupación gremial en FATE por contagios y una posible «circulación interna» del virus

El candidato a secretario General del SUTNA por la lista Violeta sostuvo además que la gestión actual no pudo ni siquiera sostener el salario de los trabajadores del sector, ya que “hasta 2016 un trabajador del neumático ganaba en promedio entre 1500 y 2000 dólares, hoy no llegamos a la mitad”. En ese sentido, añadió: “A pesar del discurso revolucionario, la Negra no ha hecho cumplir y mucho menos profundizado cláusulas existentes en nuestro convenio como Igualdad de Género, Participación de los Trabajadores en las Ganancias de las empresas y los Comités Mixtos de Salud, Seguridad e Higiene”.

Gallardo sostiene que en la previa de las elecciones de marzo de 2020 la lista Violeta tenía “un panorama claro de triunfo a nivel nacional”, pero explica que en la actualidad el panorama es más complejo porque las empresas del sector vienen mostrando un «marcado favoritismo por la Lista Negra», en tanto se resisten a una perspectiva de «recuperación del salario por encima del aumento del costo de vida» y se oponen a que «se reinstale la agenda de la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas y a los comités mixtos». A pesar de esto, el dirigente concluyó asegurando que la Lista Violeta «tiene muchas chances de recuperar la conducción del gremio y de las seccionales» y que «se encuentra cada vez mejor, más animada y cargada de actividades».