Larreta confirmó refuerzo del sistema de salud, suma de camas y contratación de más profesionales

Mientras el Gobierno nacional evalúa para este jueves el anuncio de una cuarentena “total” para luchar contra la expansión del coronavirus, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta informó nuevas medidas para ampliar la capacidad de atención del sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires, anticipando que en los próximos días podríamos entrar en la “etapa de circulación social” del virus.

En rueda de prensa desde la sede del Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, acompañado por su ministro de Salud Fernán Quirós, anunció medidas para el sistema de salud de la ciudad como el agregado de más camas en los hospitales, la ampliación de la cantidad de personal Médico y la expansión del SAME para atender a domicilio los casos sospechosos.

Este refuerzo responde a que se espera que en las próximas semanas se entre en la etapa de circulación social del virus, que lograría que en abril, siguiendo la “curva natural” de evolución del contagio en todo el mundo, se confirme un incremento “significativo” de los casos de coronavirus en la ciudad y en el país. En este sentido, Larreta remarcó que las medidas se están tomando en coordinación tanto con Nación como con la provincia de Buenos Aires.

Instituto Malbrán: Denuncian precarización de los profesionales que hacen los estudios del coronavirus

Quirós, por su parte, confirmó que desde la administración porteña pronostican que “a partir de abril tendremos un aumento sostenido de las necesidades, llegando en mayo al valor máximo para luego ir descendiendo paulatinamente, pero la forma de esta curva dependerá de las medidas que vayamos tomando y del comportamiento social”.

En ese sentido, aseguró que desde el GCBA “estamos tomando todas las medidas necesarias en el sistema de salud para hacer frente a esta pandemia. El escenario más posible no es el que hemos visto en Europa, pero debemos prepararnos”. Y añadió: “Estamos fortaleciendo todos los servicios territoriales en el área metropolitana del AMBA. Para detectar precozmente la circulación viral hemos decidido instalar centros de vigilancia activa para detectar si otras personas que no cumplen con los criterios de “sospechosos” tienen el virus, con la cooperación del Ministerio de Salud de la Nación”.

Entre las medidas concretas enumeró la construcción de “módulos de consultorio” en todos los hospitales de la Ciudad para atender los casos sospechosos aparte de las guardias, la ampliación de camas generales y de terapia intensiva, la implementación de dispositivos de aislamiento “extrahospitalario” con camas de hotel, el reacondicionamiento de áreas generales de los hospitales de agudos, compra de 100 respiradores extra, suma de ambulancias al SAME, añadido de 400 enfermeros extra y 70 médicos, entre otras iniciativas para luchar contra la pandemia.

Este jueves también entraron en vigencias las medidas anunciadas ayer respecto de la limitación del servicio de subterráneos, que circularán deteniéndose sólo en las estaciones cabeceras y en algunas intermedias con conexiones importantes. Este miércoles también se confirmó el cierre de cines y salas teatrales y la limitación del público en supermercados y shoppings, entre otras medidas para evitar las aglomeraciones que puedan favorecer contagios.