La disparidad de precios entre comercios es récord por el descontrol inflacionario

Del último informe del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) se desprende que la inflación descontrolada que reina en nuestro país ha logrado también llevar a su récord las diferencias de precio entre productos en los distintos puntos de venta.

En base a un estudio comparativo de precios entre las cadenas Carrefour, Coto, Jumbo, Día y Carrefour Express, además de los autoservicios chinos de la Capital Federal, la entidad pudo constatar diferencias de más del 100% entre productos. Por ejemplo, una pasta dental Colgate de 90 gramos cuesta $63,39 en Día y en Coto $29,93 (111% de diferencia), los medallones de carne Swift llegan a $142 en Jumbo y a $80,50 en Carrefour (76,4%), el mismo paquete de galletitas Express cuesta $23,25 en un chino y $14,23 en Carrefour (63%), la Coca Cola de litro y medio cuesta $70 en Carrefour Express y en Día $60,20 (16,6%).

El rango de precios además suele ampliarse con las distintas promociones que implementan constantemente los supermercados para tratar de compensar la violenta baja de ventas que vienen sufriendo en los últimos meses.

Las existencia de productos más baratos al lado de otros con una gran diferencia en contra se constató en todas las cadenas, confirmando que la estrategia es la de atraer al comprador con alguna oferta y luego tentarlo para que lleve algún otro producto fuera de precio.

El estudio también constató que las diferencias se hacen más notorias al comparar lo que cobran las grandes cadenas en sus sucursales de zona norte o de zona sur de la Ciudad. Así una canasta de productos de alimentos, bebidas y productos de higiene que en el norte cuesta $14.417, en el sur saldrá $13.683, lo que implica un 5,4% más, en un diferencial que se va ensanchando mes a mes.

Según Juan Aviano, director del CESyAC, “las referencias de los precios se fueron perdiendo a partir de 2014, tras la devaluación y el impulso de la inflación”. “La disparidad entre los comercios se fue acrecentando desde ese año y empeora”, consideró el especialista. Durante el año pasado los alimentos aumentaron 51,5%, más de 4 puntos por encima de la inflación promedio.

Aviano también denuncia que el descontrol de precios hizo que incluso se perdieran como referencia los incluidos en el plan Precios Cuidados que, además del desabastecimiento perpetuo (los comercios suelen tener en promedio sólo 150 productos de los 500 incluidos), constantemente van sufriendo ajustes o son reemplazados por otros similares pero mucho más caros, con lo que en general ya no se encuentra gran diferencia con el resto de los productos de la góndola.