Gobierno subsidia a petroleras con «barril criollo» a USD 45 para evitar más suspensiones y despidos

El Gobierno nacional confirmó este jueves que la definición del precio para el llamado “barril criollo” en 45 dólares, una referencia local para el barril de crudo, que con subsidios del Estado nacional garantice que las petroleras sigan operando y no lleven adelante más despidos y suspensiones entre su personal. El decreto se publicaría en las próximas horas.

La industria petrolera a nivel mundial atraviesa una profunda crisis en el marco de la pandemia de coronavirus y el barril de crudo de referencia Brent está cotizando en alrededor de 27 dólares, uno de sus precios más bajos en los últimos 20 años, cifra con la que las petroleras aseguran que no cubren sus costos productivos, por lo que el sector hidrocarburífero se encuentra paralizado hace semanas y ya han comenzado los pagos de salarios fraccionados, una rebaja salarial del 25%, las suspensiones e incluso las amenazas de despidos masivos. La crisis también genera un duro impacto en las arcas de las provincias petroleras, que han visto fuertemente menguada sus recaudaciones, por lo que los gobernadores también son actores claves en el pedido de intervención estatal en el tema.

Expectaviva frente a la posibilidad del «barril criollo» para evitar despidos, suspensiones y atrasos en los pagos

En ese contacto, este miércoles el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas había anticipado que el Gobierno de Alberto Fernández se encontraba próximo a aprobar el pedido de las petroleras de un barril criollo de referencia, en el que el Estado completaría la diferencia entre el precio de mercado y lo necesario para garantizar la estructura de costos de las petroleras locales, pero sin fijar aún cuál sería el punto de equilibrio que permitiría mantener los niveles de producción del año pasado.

Kulfas explicó: “La idea es tener un precio de referencia que evite que los proyectos que en la Argentina están en funcionamiento, aún con bajo nivel de actividad, no terminen de cerrarse bajo un escenario negativo”. Y agregó: “Si no lo hiciéramos el gran peligro es que cuando la actividad se normalice y los precios vuelvan al alza, no tengamos la producción en pie y debamos importar petróleo, por eso buscamos dar certidumbre hacia adelante”.

Se espera que luego del primer decreto fijando este precio de referencia local a 45 dólares, se habilite a la Secretaría de Energía a asignar cupos para productoras y refinerías. Desde la petrolera estatal YPF, con su nuevo CEO Sergio Affronti, manifestaron: “Entendemos la necesidad y con esfuerzo acompañamos toda la industria. Para nosotros el tema del barril criollo es un gran esfuerzo, pero entendemos la necesidad”.

En principio, el barril criollo estaría vigente hasta fin de año, con una revisión trimestral de la medida. Las provincias petroleras también sentirán inmediatamente el impacto, con un pago de regalías por parte de las petroleras a ese precio de referencia. El DNU también fijaría un precio tope para las naftas, gasoil y GLP envasado.