El trabajo a nivel mundial en riesgo ante la contracción económica de China y la Eurozona

El trabajo a nivel mundial correrá riesgos importantes ante la contracción económica que tendrán China y la Eurozona, tal como estiman distintas proyecciones de consultoras y el FMI, debido a la parálisis económica que impuso la pandemia del coronavirus.

En el caso del gigante asiático, sumergido en un clima de incertidumbre total, ni siquiera proyecta una cifra de crecimiento tras un alza de su PBI del 6,5% en 2019. Si bien el Gobierno dispuso de medidas de alivio económico para ciertos sectores, no han tenido el impacto esperado y el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social ya anunció que, a finales de abril, la tasa de desempleo de China se elevó al 5,9 por ciento (26 millones de personas), en comparación con la tasa de diciembre de 2019, que fue del 5,2 por ciento (23 millones de personas).

En esta línea, la Universidad de Beijing determinó una caída del 27% en los empleos creados en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado.

La misma suerte corre la eurozona, con países gravemente afectadas por el coronavirus, con miles de muertos e infectados. Para el FMI, el PIB de los 19 países del euro en su conjunto mostrará una caída del 7,5% en 2020 antes de crecer de nuevo un 4,7% un año después.

Efectos del Coronavirus: 1.600 millones de trabajadores de la economía informal podrían perder sus trabajos

Esto se traduce en empresas que desaparecerán y trabajadores que quedarán en las calles. En España e Italia el desempleo quedará en torno al 20%, según estiman las consultoras, cifra récord desde la Segunda Guerra Mundial. Mientras que Alemania ya cuenta con un 13,2% más de desocupados en abril en comparación al mismo mes de 2019.

La pandemia también tuvo sus efectos en el Reino Unido: Unos 6,3 millones de personas fueron puestas en desempleo parcial, aprovechando la compensación de emergencia creada por el gobierno británico ante la crisis, tal como expuso el ministro de Finanzas, Rishi Sunak.