Este martes la UOM pone en marcha su plan de lucha con paro y movilización a Techint

Este martes la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pone en marcha su plan de lucha, con un paro entre las 10 y las 21 y una movilización al mediodía a la sede porteña de Techint, para reclamar un aumento salarial del 60% para el primer semestre del año, más una suma fija para compensar el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo del salario. Para las próximas dos semanas se prevé un paro de 48 horas y otro de 72, si no se avanza con las negociaciones. Según trascendió, desde el Ministerio de Trabajo no se dictaría la conciliación obligatoria.

El gremio que conduce Abel Furlán remarcó que el objetivo del plan de lucha es “la recuperación y recomposición del salario justo y digno para todas y todos los trabajadores metalúrgicos”. Además del paro previsto para este martes, se anunciaron otro de 48 horas para este jueves 20 y viernes 21 de julio y, finalmente, uno de 72 horas para miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de julio.

La UOM para este martes por paritarias y anticipa medidas de fuerza de hasta 72 horas

El gremio reclama un incremento del 60% por el primer semestre, además de una suma fija de 60 mil pesos. En concreto se pide un 10% retroactivo a junio (que se sumaría al 18,8% ya obtenido) y un 30% hasta el mes de septiembre. Además se reclama el pago de un 30% extra para trabajadores que cumplan sus tareas en “zonas desfavorables”. “Por primera vez, en los 80 años de historia de la Unión Obrera Metalúrgica, el trabajador percibe un salario por debajo de la canasta básica alimentaria y apenas encima del salario mínimo, vital y móvil, luego de aportar 189 horas mensuales de fuerza de trabajo a la producción industrial”, denunciaron desde el gremio metalúrgico.

Las cámaras empresariales contraofertaron aumentos no acumulativos de 14% para julio, 8% para agosto y 8% para septiembre (siempre sobre la base de los salarios de junio), rechazando el pago del bono o del extra por zona desfavorable, propuesta que fue rechazada de plano por la UOM, considerando que se trata de un plan “escaso, insensato e inoportuno, sin posibilidad de recuperación frente a la inflación e ignorando toda voluntad de recomposición del poder adquisitivo”.

La UOM en estado de alerta y movilización por el fracaso de las negociaciones paritarias

Desde el gremio argumentan que las empresas podrían afrontar los aumentos salariales ya que tienen “abultadas ganancias” en la actualidad ya que “gracias al impulso por parte del Estado Nacional y los Estados Provinciales de todo tipo de herramientas, como políticas públicas específicas, incentivos fiscales, administración del comercio exterior, regímenes de promoción sectoriales, financiamiento a tasas competitivas y un largo etcétera, se hizo posible la recuperación industrial, garantizando la competitividad y rentabilidad de las empresas”.

Pero después de cinco audiencias de negociación en las que no se logró avanzar con los acuerdos, desde el gremio enfatizaron que “prevalece la avaricia, la insensibilidad y el egoísmo del sector empresarial”. Y agregaron: “En un claro desprecio a los principios del diálogo social, el empresariado se negó en las primeras cuatro oportunidades a presentar propuesta salarial alguna, y durante la quinta jornada propuso una opción de incremento salarial escaso, insensato e inoportuno, sin posibilidad de recuperación frente a la inflación e ignorando toda voluntad de recomposición del poder adquisitivo”.