La UOM para este martes por paritarias y anticipa medidas de fuerza de hasta 72 horas

Después de fracasar una nueva audiencia de conciliación con las cámaras empresarias del sector para negociar un aumento salarial, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anticipó que este martes iría al paro, como parte de un plan de lucha escalonado que concluiría con un paro por 72 horas.

“Luego de cinco encuentros para el acuerdo salarial del trimestre julio – septiembre, prevalece la avaricia, la insensibilidad y el egoísmo del sector empresarial, sostuvo el titular de la UOM Abel Furlán, confirmando el Plan Nacional de Lucha “con el objeto de la recuperación y recomposición del salario justo y digno para todas y todos los trabajadores metalúrgicos”. La UOM reclama un aumento salarial de 60% para el primer semestre de su convenio colectivo y además una suma fija de $60.000. Las cámaras aceptarían un aumento del 30%, pero no acumulativo y sin bono, por lo que las posiciones siguen muy distantes.

La UOM en estado de alerta y movilización por el fracaso de las negociaciones paritarias

Según detallaron desde el gremio metalúrgico, este martes el paro será de 10 a 21, con movilización al Edificio Catalinas a las 13, sede de Techint; el jueves 20 y viernes 21 de julio se realizaría un paro por 48 horas y el miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de julio una huelga por 72 horas. Desde el gremio, remarcaron que el objetivo es “la recuperación y recomposición del salario justo y digno para todas y todos los trabajadores metalúrgicos”.

Al respecto, Furlán manifestó: “Gracias al impulso por parte del Estado Nacional y los Estados Provinciales de todo tipo de herramientas, como políticas públicas específicas, incentivos fiscales, administración del comercio exterior, regímenes de promoción sectoriales, financiamiento a tasas competitivas y un largo etc., se hizo posible la recuperación industrial, garantizando la competitividad y rentabilidad de las empresas”. Y añadió: “Sumado a las ventajas comparativas que ofrece el tipo de cambio y el bajo costo de la energía, las empresas tienen abultadas ganancias hoy en la Argentina”.

“En un claro desprecio a los principios del diálogo social, el empresariado se negó en las primeras cuatro oportunidades a presentar propuesta salarial alguna, y durante la quinta jornada propuso una opción de incremento salarial escaso, insensato e inoportuno, sin posibilidad de recuperación frente a la inflación e ignorando toda voluntad de recomposición del poder adquisitivo”, concluyó.