El comercio retoma paulatinamente sus actividades, con exigencias de seguridad para los empleados

En el marco del acuerdo entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales para comenzar a flexibilizar paulatinamente la cuarentena obligatoria en los distritos con bajos niveles de contagio comunitario, comenzaron a retomarse algunas actividades comerciales que habían estado sin actividad durante más de un mes. Desde las distintas regionales del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) se valoró la vuelta de la actividad pero también se exigió que se garanticen las mayores medidas de seguridad para los trabajadores.

Mientras el gremio a nivel nacional mantiene reuniones con las distintas cámaras patronales, explorando la posibilidad de acordar un recorte salarial del 30% para los trabajadores que no puedan retomar su actividad en el marco de la cuarentena (como ya firmaron la UOM, SMATA y el Sindicato de pasteleros), en distintas provincias se retomó parcialmente la actividad este lunes. El secretario General del SEC salteño, César Guerrero, reconoció que la rebaja salarial es parte de las negociaciones que lleva adelante el gremio para establecer “ciertos parámetros y porcentajes para cobrar en sumas no remunerativas quizás o alguna quita a los salarios de los trabajadores”.

En la provincia de San Juan, la secretaria General del SEC local, Mirna Moral, confirmó que los comercios locales trabajaran con personal reducido, para respetar el aislamiento social. En este sentido aclaró que aunque no todos los trabajadores concurran a sus trabajos durante la jornada completa sí debe abonárseles el sueldo íntegro: “Hay un decreto presidencial claro que durante el periodo de la cuarentena no puede haber suspensiones, adelanto de vacaciones, cambio de modalidad de horas semanales trabajadas. Esta la obligatoriedad de parte del empresario de pagarles el sueldo de forma completa. No muchos pueden pagar el sueldo completo, pero si lo están haciendo de forma escalonada”. En la provincia se registraron varios procedimientos policiales por comercios que sólo tenían permitida la entrega de mercaderías vía delivery pero que estaban atendiendo al público, que formaba colas en la vereda para retirar sus pedidos.

Cuarentena: habrá once nuevas actividades exceptuadas desde el lunes bajo estrictos protocolos

En Río Negro, el secretario General del gremio local Gustavo Rolón manifestó: “La preocupación por los trabajadores siempre está, lamentablemente tenemos esta pandemia que no deja trabajar, pero es preferible cuidarse antes que nos llegue el virus. Por fortuna aún estamos bien aquí en la zona”. Luego añadió que desde el gremio son conscientes de la situación de los comerciantes, pero afirmó que “también tenemos que tener en cuenta la necesidad de los trabajadores”.

En Chubut, el titular del SEC Alfredo Béliz enfatizó la necesidad de que las empresas extremen las medidas sanitarias para los trabajadores: “Es útil e indispensable frente a la función que cumplen los empleados de comercio el uso obligatorio del cubre boca como una medida más de prevención y protección de los trabajadores”. Luego insistió en que, como se viene solicitando desde el inicio de la pandemia, “las empresas deben proveer a la totalidad de los trabajadores los insumos y elementos de protección para la prevención del contagio”, insumos tales como guantes, barbijos, gafas, antiparrras, mascarillas, alcohol en gel, pulverizadores, acrílicos de protección en línea de cajas y marcadores de distancia en los comercios. Béliz también reconoció la preocupación por los cerca de dos mil empleados del sector “que no están pudiendo concurrir a sus lugares de trabajo y anticipó que en las próximas horas elevarán un planteo específico al respecto para el Gobierno provincial e intendentes de las localidades de Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon y Puerto Madryn.

En la ciudad entrerriana de Paraná, el municipio mantuvo este domingo una reunión con la representación local del SEC para acordar que los trabajadores de comercio concurrirán a sus labores de 9 a 13, únicamente para realizar ventas por canales electrónicos, con delivery y sin la posibilidad de abrir al público. Daniel Ruberto, titular del gremio local, valoró la importancia de generar ventas online: “Si el comercio seguía cerrado, que abarca a más de 2.000 empleados, no íbamos a cobrar los sueldos”. Y concluyó: “Creemos que van a poder pagar los sueldos e instamos a que los paguen el 100%. Lo anterior era la nada, una incertidumbre”.