Diputados aprobó la reforma del Monotributo, eliminando el pago retroactivo

Este jueves por la madrugada la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y giró al Senado el proyecto para un Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que permite que los monotributistas no deban pagar en forma retroactiva el aumento en las cuotas definido el mes pasado.

El proyecto fue aprobado por 233 votos a favor, con sólo dos abstenciones de los legisladores del Frente de Izquierda. Esa reforma a la ley del Monotributo fue impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa tras el masivo repudio del sector a la aplicación retroactiva del aumento de las cuotas, estableciendo que los nuevos montos afectarán solamente a las cuotas a partir de julio.

Alivio tributario para asalariados: el Senado sancionará este jueves la reducción de Ganancias y el Monotributo

El programa representa un alivio para un total de 4.080.151 contribuyentes (39% de los cuales se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires). En el contexto de aprobación de la ley, la AFIP también prorrogó el vencimiento del monotributo del 25 de junio al 5 de agosto próximo.

En la apertura del debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda Carlos Heller sostuvo que el objetivo era beneficiar a la ciudadanía y añadió: “Hemos dispuesto el sostenimiento de los valores de las cuotas que se pagan hasta junio, a los que había hasta diciembre del 20”. Luego destacó que “es un proyecto que busca aliviar la situación de 4 millones de monotributistas que tenían preocupación y angustia, para los que tenían deudas”.