Alivio tributario para asalariados: el Senado sancionará este jueves la reducción de Ganancias y el Monotributo

El Senado sancionará, durante la tarde de este jueves, una batería de proyectos que resultarán de gran alivio particularmente para la clase media. Será a través de la media sanción que falta para convertir el proyecto en ley que eximirá del pago del Impuesto a las Ganancias -retroactivo a enero- a todos los trabajadores que perciban ingresos hasta $150.000 brutos para trabajadores activos y hasta ocho haberes mínimos para jubilaciones.

También en el día de hoy quedará avalado el proyecto que permitirá permanecer a quienes se encuentren en la actualidad en el régimen del Monotributo, -a excepción que hayan excedido más de un 25% el límite anual establecido para la categoría máxima-.

Se espera que éste combo permita poner en los bolsillos de los trabajadores unos 47 mil millones de pesos que se vuelquen al consumo, en un momento crítico de la suba de casos de covid 19 donde se analizan y ya se anunciaron oficialmente distintas medidas restrictivas.

La ley de Impuesto a las Ganancias que impulsó Sergio Massa tuvo apoyo propio y también de la oposición durante su tratamiento en la Cámara baja, aunque desde el macrismo todavía exigen otros cambios, como por ejemplo, las actualizaciones que correspondan -como las escalas- a través de inflación (IPC) y no de salarios (Ripte).

De acuerdo al texto que sancionará el Senado, tampoco el aguinaldo de los sueldos hasta $150.000 brutos pagará Ganancias, mientras que el personal de salud seguirá eximido hasta septiembre por las guardias u horas extras, en virtud de la pandemia del coronavirus.

Por otra parte, los gastos de guardería sobre niños de hasta tres años no pagarán Ganancias hasta un tope anual de $67.000. También, se duplicará la exención por discapacidad y se elimina el tope de edad, y quedan fuera del tributo los bonos productivos hasta un tope del 40% de la ganancia. Otro de los beneficios incluidos en el proyecto es que se podrán deducir las herramientas educativas de los trabajadores asalariados.

Con respecto al Monotributo, también habrá un alivio para quienes hayan facturado por encima del 25%, pese a que pasarán al régimen general. Por caso, podrán deducir en el primer año el 50% del importe que le corresponde pagar de IVA; 30% en el segundo, y 10% en el tercero.