SUTEBA: el mayor gremio docente de la provincia pide  medidas restrictivas “focalizadas”

Ante el incremento exponencial de contagios de Covid 19, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) manifestó una “profunda” preocupación por la situación sanitaria y cómo la misma impacta en nuestras comunidades y en la escuela, motivo por el cual solicitó con carácter de “urgente”, una reunión conjunta al Ministerio de Salud y a la Dirección General de Cultura y Educación.

El motivo de la reunión será “evaluar” la situación, con la necesidad prioritaria  de que se tomen “medidas restrictivas” que impidan la multiplicación de los contagios, confirma el comunicado del gremio que conduce Roberto Baradel.

Desde la organización gremial «sabemos», remarca el comunicado oficial,  que, «aunque  los protocolos mayoritariamente se cumplen y  que los relevamientos realizados a la fecha dan cuenta  que los contagios no se producen en su amplia mayoría en el ámbito de la escuela, sin embargo lo que sí impacta en la Escuela es la mayor circulación de personas, la saturación del transporte público y las conductas sociales por fuera del ámbito educativo que  incumplen las normativas sanitarias.

La solicitud del gremio tiene que ver sobre todo con “analizar la distintas variables en los distritos en los que se han  incrementado aceleradamente los contagios”. En ese sentido, remarcaron que “es por este dinamismo en la circulación viral y en prevención de seguir garantizando a las Escuelas como espacios de políticas de cuidados para Docentes, estudiantes y comunidades, que consideramos que en aquellos Distritos o localidades en las que las condiciones epidemiológicas, definidas por el Ministerio de Salud pongan en riesgo el derecho a la salud y a la educación, debe producirse una intervención focalizada de mayores restricciones”.

Por ese motivo, junto al pedido de reunión conjunta al Ministerio de Salud y a la DGCyE, están solicitando en cada distrito reuniones con las autoridades educativas y sanitarias para evaluar la particularidad de cada situación territorial y las acciones a seguir.

La solicitud se da en un momento donde comienzan a oficializarse medidas restrictivas, pero dentro de las cuales no está incluida modificación alguna a la asistencia presencial a clases, cuestión que fue confirmada por el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta y reafirmada por el mismo presidente, Alberto Fernández.

Al mismo tiempo, el personal docente ha sido vacunado casi en su totalidad, algo que reclaman –todavía sin éxito- desde muchos sectores del ámbito laboral, particularmente de trabajadores esenciales como Transporte Público, Maestranza, Papeleros, Alimenticios, entre muchos otros.