Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto de Sanidad, en medio de protestas de gremios y empresarios

En medio de protestas de empresarios y gremios, con reclamos salariales de por medio, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días a partir de la medianoche en el conflicto que mantienen la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y las cámaras empresarias de la actividad.

La medida fue dispuesta ante los paros nacionales de 4 horas por turno decididos por el gremio de Carlos West Ocampo y Héctor Daer para este jueves y el viernes.

Ante este escenario, la cartera conducida por Claudio Moroni intimó a las prestadoras del sector a “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales y/o con cualquier otra persona”.

El dirigente del Sindicato de la Sanidad Norberto Maschio comentó sobre la situación que atraviesan: «Estamos reclamando la recomposición que no existe, que recibimos cero propuestas y llegamos a la paritaria vencida». Luego, sostuvo que la única «respuesta» que recibieron por parte de los empresarios «son los problemas de financiación que ellos tienen».

También recordó que los trabajadores de sanidad «no tuvieron home office y laburaron desde el principio de la pandemia» y que incluso «muchos se murieron y muchísimos se enfermaron».

Extendieron por cinco meses el subsidio para trabajadores de empresas autogestionadas

En tanto, la Federación Argentina de Prestadoras de Salud (FAPS) confirmó que deja sin efecto las medidas de fuerza anunciadas para este jueves y viernes. “Es muy importante que el Gobierno haya tomado nota del conflicto y busque las soluciones necesarias para lograr un acuerdo. Pero este conflicto no se soluciona solamente entre la FAPS y los trabajadores. Si los financiadores no garantizan una actualización de los aranceles, será imposible avanzar en una solución”, sostuvieron desde la FAPS.

A su vez, recalcaron que “como prestadores de salud, nuestra prioridad es la vida de las personas, nuestros equipos de salud y el futuro de las instituciones que representamos. Por eso, nos fue muy difícil tener que anunciar una suspensión de los servicios por 48 horas. Pero ahora acatamos la decisión del Ministerio de Trabajo, por lo que la prestación será normal el jueves 1 y viernes 2″.

Vale destacar que los sindicatos exigen una recomposición salarial del 45 por ciento y «no perder en función de la inflación»; y a su vez, reclaman que no cobraron “el bono para los trabajadores de Sanidad que anunció el Gobierno nacional».