Después de 11 días de lucha, Unilever Gualeguaychú reincorporó a 7 de los 16 despedidos

                RedacciónEDA

Después de una reunión en la delegación Gualeguaychú de la Secretaría de Trabajo entre el Sindicato de Químicos y Petroquímicos, representantes de la multinacional Unilever y los trabajadores despedidos se firmó un acuerdo para que 7 de los 16 despedidos puedan recuperar sus puestos de trabajo.

Ángel Cabezas, titular de la delegación local de la Secretaría de Trabajo, fue el encargado de confirmar el acuerdo para reincorporar a 7 de los 16 operarios despedidos de la planta del Parque Industrial Gualeguaychú el pasado 24 de junio, momento en que comenzaron las medidas de fuerza de los cesanteados y el gremio.

El sindicato de Químicos y Petroquímicos (Delegación Zárate) había pedido la conciliación obligatoria, lo que fue rechazado por la cartera laboral; luego se registraron algunos enfrentamientos en el acampe de la puerta de la planta, lo que dio lugar a una solicitada de las cámaras patronales de la ciudad organizadas en el Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú, que denunció al gremio por sus “actitudes patoteriles”. Inmediatamente desde la CTA local se contestó la posición patronal planteando la más amplia solidaridad con los despedidos y se denunciaron las “provocaciones” patronales.

Unilever Gualeguaychú: La CTA defendió a los despedidos y cuestionó a las entidades patronales

El acta acuerdo de este jueves destaca que a partir de su firma “se inicia un diálogo entre las partes destinado a reconstruir la paz social” y añade que los 7 trabajadores que habían sido despedidos “reintegrarán los fondos depositados como indemnización a la empresa, a las cuentas que esta misma les informe”.

Finalmente este jueves, después de once días de conflicto, se llegó a un acuerdo entre las partes. Desde la empresa aseguran que el resto de los despedidos acordó una indemnización para su desvinculación efectiva. El próximo martes 16 se realizará una nueva audiencia en la que se evaluará la situación de las partes y el cumplimiento efectivo de los acuerdos.