Construcción: Por quinto mes consecutivo cae la venta de insumos

                RedacciónEDA

Según el Índice Construya (IC), que mide la evolución de las ventas de insumos para la construcción, durante el mes de octubre se registró una caída de 17,3% en términos interanuales, confirmando una fuerte recesión del sector.

La caída de las ventas de materiales para la construcción también es significativa en relación con los datos de septiembre de este año, ya que en octubre se retrocedió un 9,93% en términos desestacionalizados, según el informe del grupo Construya.

El IC mide los consumos de las empresas integrantes del grupo en rubros tales como compras de ladrillos cerámicos, cemento, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, sanitarios, grifería, pinturas impermeabilizantes y caños de conducción de agua.

En el acumulado de los primeros diez meses del año, el IC registra un retroceso de 1,6% en comparación con el mismo período de 2017, lo que se ubica en línea con el retroceso de la construcción de conjunto, ya que según el indicador construido por el Indec, el sector cayó un 4,2% en relación con el octubre del año anterior, en lo que constituye el retroceso más fuerte en 20 meses.

En un análisis desglosado se pueden apreciar bajas en las ventas de cales (13,8%), cemento portland (10,6%), ladrillos huecos (9,4%), pinturas para construcción (7,4%), pisos y revestimientos cerámicos (5,4%), hormigón elaborado (4,7%), artículos sanitarios de cerámica (3,5%), asfalto (1,9%) y placas de yeso (1,1%).