Bancarios piden más seguridad y paran el lunes por el asesinato de un cajero en un asalto

La Asociación Bancaria confirmó que el próximo lunes llevará adelante un paro de dos horas como protesta por el asesinato de un trabajador del Banco Nación, en el marco del asalto a la sucursal de Isidro Casanova que se produjo este viernes. En el Nación, seccional Buenos Aires, ya comenzaron con la medida de fuerza en el mismo día de la tragedia.

Este viernes alrededor de las diez de la mañana por lo menos cuatro delincuentes asaltaron la filial del Banco Nación de la localidad bonaerense de Isidro Casanova, de calle Roma al 3000. Según las primeras informaciones del hecho, durante el robo se produjo un tiroteo con el personal de custodia en el que resultó muerto Mario Germán Chávez Torres, un cajero de la entidad, y herido un asaltante.

Luego de la tragedia en Gesell continúan los controles de SUTCAPRA

Eduardo Berrozpe, secretario de Prensa Asociación Bancaria, denunció durante una entrevista radial: “Hubo un compañero asesinado del Banco de la Nación en Isidro Casanova, consecuencia de la inseguridad bancaria del gobierno de Mauricio Macri”. Y añadió: “El gremio está analizando la disposición de medidas. Exigimos una urgente reunión en el Banco Central con las entidades bancarias”. Por último, anticipó: “Seguramente se paralizará la atención al público el día lunes 3 de febrero durante las dos primeras horas de la jornada bancaria”.

Desde La Bancaria denunciaron: “Para los bancos no importa la vida humana. Una vez más se comprueba”. Y responsabilizaron del hecho a la “desregulación de la seguridad bancaria ejecutada por los presidentes del Banco Central durante el macrismo: Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Guido Sandleris”. Luego agregaron: “Dicha desregulación vino a agravar la situación derivada de que nuestros compañeros, los trabajadores abocados a la seguridad en general, irresponsablemente tercerizados, no cuentan con la formación suficiente, lo que es responsabilidad de los bancos”. En ese contexto, se llevó adelante también una “fuerte reducción de los mismos paralela a la instalación de un endeble monitoreo a distancia y falta de coordinación de la seguridad pública”. El gremio recordó su permanente reclamo al respecto y exigió “una urgente respuseta de las nuevas autoridades y una reunión en el ámbito del Banco Central con las cámaras empresarias”.

El comunicado formal de la acción gremial de protesta para el próximo lunes se difundiría en las próximas horas, según confirmaron fuentes gremiales. Los trabajadores del Banco Nación ya lanzaron el paro en las últimas horas de atención bancaria de este viernes.

Eduardo Hecker, presidente del Banco de la Nación Argentina, manifestó por medio de un comunicado “su más profundo dolor” por el hecho y se puso a disposición de los familiares y trabajadores de la entidad para asistirlos.