Alpargatas avanza con la venta de tres de sus cuatro fábricas en el país

Alpargatas avanza con el plan de venta de sus activos vinculados con la actividad textil en nuestro país, en el marco del cual apunta a deshacerse de tres de sus cuatro plantas fabriles en Argentina.

Las fábricas que pondrá a la venta son las de Buenos Aires (en Florencio Varela), Corrientes y Catamarca, quedándose únicamente con la planta tucumana, dedicada a la producción de calzado.

En las últimas horas trascendió que la planta catamarqueña, dedicada a la fabricación de trapos de piso y trapos rejilla, ya tendría como interesado firme a la empresa de capitales nacionales Fibran Sur, aunque continúan las negociaciones. Fibran Sur ya tiene una planta industrial en provincia de Buenos Aires y apuesta a absorber la operatoria de Alpargatas en Catamarca, incluyendo a sus más de 100 trabajadores.

Según el INDEC, la industria cayó 8,8% en abril y acumula un año en retroceso

El año pasado Alpargatas cerró sus fábricas de Catamarca, La Pampa y Chaco, en el marco de un profundo plan de reestructuración. “Durante los últimos años se implementaron distintos procesos de retiro voluntario en las fábricas y se realizaron acciones alternativas, como suspensiones y vacaciones anticipadas, pero ninguna de esas medidas de emergencia permitió revertir la situación. La decisión es parte de un proceso orientado a lograr una mayor sustentabilidad del negocio a largo plazo”, explicó en su momento mediante un comunicado.

La decisión empresarial es desinvertir en Argentina para invertir en Brasil, donde durante el año pasado facturó un 10,4% más en dólares que el año anterior, mientras que en nuestro país la facturación cayó un 21,1%.