Según el INDEC, la industria cayó 8,8% en abril y acumula un año en retroceso

De acuerdo a cifras del INDEC, el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI manufacturero) retrocedió un 8,8% interanual en abril, con lo que acumuló doce meses seguidos de contracciones. Mientras que la construcción cayó 7,5%, y lleva ocho meses en baja.

Ciertos rubros industriales, como la fabricación de automotores, equipos de transporte y de mueblería tuvieron derrumbes interanuales superiores al 20%. En el caso de la industria textil, retrocedió más de 15% junto a la metalmecánica y maquinarias.

Otros sectores mostraron caídas más leves, lo que explica la desaceleración en el ritmo en que cae la industria manufacturera. Alimentos y bebidas, por ejemplo, registró un declive cercano al 2% mientas que papel y madera, de 3%.

“El dato está en línea con lo esperado. En términos mensuales, IPI recuperó casi la mitad de la caída de marzo, que había sido bien aparatosa. En términos anuales sigue cayendo, pero cada vez menos, situación que se va profundizar los próximos meses en la medida que siga recuperando terreno con las alzas mensuales y el punto de comparación sea cada vez menos exigente”, indicaron desde la consultora Ledesma.

En tanto, Iaraf, consultora económica, señaló sobre los datos oficiales que “la obra pública está siendo una variable de ajuste parar lograr el equilibrio presupuestario y el sector privado no muestra dinamismo dadas las altas tasas de interés. La estabilidad cambiaria puede ayudar a recuperar parcialmente la actividad de la construcción en los próximos meses”.