Uruguay: los gremios convocaron a un cacerolazo pidiendo “medidas urgentes” ante el coronavirus

En Uruguay, la central obrera más importante, el PIT-CNT y el frente Intersocial, convocaron para este miércoles a la noche a un cacerolazo para exigirle al gobierno de Lacalle Pou “medidas urgentes” ante las consecuencias económicas y sociales del coronavirus. Para los trabajadores, las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo son “insuficientes” y no contemplan a los sectores más desfavorecidos.

La protesta se sintió de manera notable en Montevideo, con miles de ciudadanos que tomaron sus cacerolas pidiendo disposiciones del Estado. Desde el PIT-CNT se remarcó que no se trataba de una manifestación contra la nueva administración, sino a favor de mayores medidas para los sectores más vulnerables de la economía y la sociedad.

«Con el Gobierno hemos tenido diálogo. Hemos conversado con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Trabajo, Pablo Mieres; la vicepresidenta, Beatriz Argimón… Tenemos diferencias, pero eso no inhabilita el diálogo», subrayó Fernando Pereira, secretario del colectivo gremial.

Pereira fundamentó que esta iniciativa busca reforzar las 11 propuestas que hicieron llegar al presidente del país, como la creación de una «renta transitoria de emergencia» que permita a la ciudadanía acceder a bienes y servicios básicos durante la crisis.

«Uruguay va a tener que endeudarse como buena parte del mundo si quiere evitar que esta crisis sanitaria se transforme en una crisis social potente. Hay un colectivo muy importante de personas que quedan descolgadas del sistema porque eran feriantes, o empresas unipersonales que no tienen a quién facturar. Casi 400.000 trabajadores que están en esa circunstancia», añadió.