La Mesa de Unidad PyME exige a los bancos que respeten las tasas fijadas por el Central

Desde la Mesa Nacional de Unidad Pyme (MNUP) exigen a los bancos que respeten las normativas del Banco Central en relación con la aplicación del régimen de tasas para capital de trabajo, descubierto y otras operaciones, ya que se están emitiendo informaciones “confusas” e intentando aplicar tasas superiores a las establecidas oficialmente.

En un comunicado firmado por numerosas entidades y cámaras representativas de la pequeña y mediana empresa, se plantea: “Solicitamos firmemente que a partir del día de mañana los bancos privados cumplan con la normativa emitida por el BCRA (comunicación A 6943). Según la cual, la tasa para capital de trabajo, descubierto y otras operaciones debe ser del 24 % de acuerdo a lo fijado por la autoridad monetaria”.

Por la pandemia: facilitarán Inscripción para REPROS y reducirán cargas patronales

Luego añaden: “La normativa es clara y la aplicación debe ser inmediata y generalizada. Nuestro sector está en una grave crisis y no resistirá abusos o «malos entendidos». De no respetar la normativa, solicitaremos al Poder Ejecutivo de la Nación que limite la tasamáxima del 24% a través de un DNU”.

El texto concluye insistiendo en que los bancos deben acompañar la emergencia sanitaria y “entender que la salud del pueblo depende de que las pymes sigamos produciendo. Queremos que los bancos atiendan la grave situación y no actúen solo considerando sus beneficios individuales”.

El comunicado lleva las firmas de la Agrupación José Ber Gelbard, Asamblea de pequeños y medianos empresarios (APYME), Asociación de Comercios Activos C.A.B.A., Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Consejo Productivo Nacional (CPN), Frente Productivo, Fundación Pro Tejer, Industriales Pymes Argentinos (IPA), Mesa Empresaria Justicialista (MEJ), Pymes Sur y Red Inclusiva para la Expansión Laboral (RIEL). Adhieren al texto otras numerosas cámaras empresarias e industriales de distintas provincias, asociaciones civiles y universidades.